• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Dos suicidas del Estadio de Francia eran refugiados que llegaron a Europa por Grecia

Congreso EEUU impone límites a entrada de refugiados sirios

Refugiados sirios han atravesado varios países para escapar de la situación en su país | Foto Archivo

Los terroristas habían atravesado los controles fronterizos de la Isla de Leros el 3 de octubre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dos de los tres terroristas suicidas que detonaron sus cinturones explosivos el pasado viernes en las proximidades del Estadio de Francia fueron controlados en Grecia el pasado 3 de octubre, informó la Fiscalía de París.

El segundo suicida, identificado hoy, es el que detonó su chaleco de explosivos a las 21.30 locales del viernes pasado junto a la puerta H del recinto deportivo donde Francia disputaba un partido amistoso de fútbol contra Alemania.

"Ha sido formalmente identificado como un individuo cuyas huellas dactilares corresponden con las recogidas en un control efectuado en Grecia el 3 de octubre de 2015", precisó en un comunicado el Ministerio Público.

Se suma así a otro terrorista kamikaze, que se suicidó diez minutos antes junto a la puerta D del estadio, también controlado en Grecia el mismo 3 de octubre, señaló la Fiscalía.

Junto al cuerpo de este último suicida la policía había encontrado un pasaporte sirio a nombre de Ahmad Al Mohammad, nacido hace 25 años en Idleb, Siria; aunque la Fiscalía ha mostrado sus reservas sobre la autenticidad del documento y ha difundido una fotografía del hombre para pedir ayuda en su identificación.

Las huellas del pasaporte, sin embargo, sí coincidían con las del suicida, al que se pudo seguir de esta forma el rastro de su entrada en Europa.

Lo hizo el pasado 3 de octubre, como confirmó la Fiscalía en su comunicado, junto con un grupo de refugiados a través de la isla griega de Leros.

Según el diario Le Monde, el terrorista atravesó Leros tras haber pasado por Turquía y a continuación realizó una demanda de asilo en Serbia, antes de llegar al campamento croata de Opatovac y, desde allí partir hacia Hungría. Su rastro se pierde al llegar a Austria.

El Gobierno francés ha insistido desde los atentados en que la Unión Europea (UE) debe reforzar sus fronteras exteriores para protegerse de la amenaza terrorista.

El primer ministro francés, Manuel Valls, señaló ayer que alguno de los autores de los atentados del pasado viernes en París, en los que hubo al menos 130 muertos, se aprovechó de la reciente crisis migratoria para penetrar en el país.

"Esos individuos se aprovecharon de la crisis de refugiados, principalmente en el momento de caos, tal vez para que algunos de ellos se colaran", indicó el jefe del Gobierno francés en unas declaraciones al informativo de mayor audiencia de la cadena "France 2".