• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Estabilidad económica apuntala reelección de Evo morales

Una de sus ventajas es su condición de indígena, como la mayoría de los bolivianos | Foto: BBC MUNDO

Una de sus ventajas es su condición de indígena, como la mayoría de los bolivianos | Foto: BBC MUNDO

A pesar de tener un discurso reivindicativo, antiimperialista y de ser un político de izquierda, el mandatario mantiene buena relación con el empresariado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Bolivia celebrará hoy elecciones presidenciales. El mandatario Evo Morales, que gobierna el país desde hace ocho años, podría obtener, en primera vuelta, su tercer mandato (el segundo tras la Constitución de 2009) y convertirse en el gobernante latinoamericano que más tiempo lleva en el poder. Las últimas encuestas dieron a Morales, del Movimiento al Socialismo, una mayoría con 59% de la intención de voto.

El más cercano contrincante del presidente es Samuel Doria (Unidad Democrática), que obtuvo apenas 13% según las encuestadoras Ipsos y Mori. Los estudios concedieron 8% al exmandatario Jorge Quiroga (Partido Demócrata Cristiano). Los otros candidatos, el exalcalde de La Paz, Juan del Granado (Movimiento sin Miedo) y el líder indígena Fernando Vargas (Partido Verde de Bolivia), no alcanzan 5% cada uno.

El internacionalista Kenneth Ramírez considera que la amplia diferencia entre Morales y su más cercano competidor se debe a la estabilidad económica y el esquema redistributivo de los ingresos del Estado que ha logrado el presidente tras la nacionalización de la industria del gas. "El aumento de los ingresos ha permitido al mandatario crear numerosos programas sociales que aumentaron su popularidad", destacó.

El Fondo Monetario Internacional en su más reciente informe de perspectivas económicas globales, publicado el martes pasado, calculó que la economía de Bolivia registrará un crecimiento de 5,2% este año, lo que indica que seguirá el progreso que ya demostró el año pasado, cuando el PIB subió 6,8%.

"Bolivia es el país que más crecerá de la región, junto con Colombia", destacó el documento.

La internacionalista Giovanna De Michele considera que otro elemento que favorece la popularidad de Morales es que la mayor parte de la población boliviana es de ascendencia indígena, al igual que el presidente, lo que ha creado un vínculo de origen.

Estrategia. Ramírez destacó que Morales, a pesar de ser un presidente de izquierda con un discurso reivindicativo y antiimperialista, "tiene una estrategia desarrollista donde los empresarios tienen cabida, lo que ha permitido que el desarrollo económico continúe".

La fragmentación del bloque opositor, cuyos integrantes fracasaron en posicionarse como un contrincante fuerte y unitario por los intereses individuales y falta de propuestas claras, también ha servido como bastión para el mandatario.

De Michele señaló que otra falla de la oposición es que no ha renovado su discurso, "lo que es una debilidad frente al argumento reivindicativo de Morales, con el que gran parte de la sociedad se ha sentido incluida y representada".

Desafíos. Más de 6 millones de votantes definirán en las urnas al presidente que estará en el poder hasta 2020, así como a diputados y senadores y, aunque es muy probable que Morales alcance su tercer mandato consecutivo, tendrá que enfrentar, entre otros, el reto de mantener el desarrollo que ha logrado.

"Entre los principales desafíos está mantener el crecimiento económico y para ello tendrá que diversificar sus exportaciones (hoy centradas en materia prima)", explicó Ramírez.

El analista añadió que el gobierno boliviano tendrá que invertir más en recurso humano tecnificado, que le permita llevar adelante el proyecto de industrialización en el país.

"54% del PIB depende del gas y esto implica una alta dependencia de las exportaciones en materia prima no renovable, lo que además ata al país a los vaivenes del mercado internacional", acotó.

En lo político, Morales tendrá que endosar, en las próximas elecciones, su liderazgo a algún aliado ya que, según las Constitución, este sería su último período en el poder, "o tomar la vía venezolana" y buscar una reforma constitucional para asegurarse la perpetuidad, señaló Ramírez.

De Michele añadió que otro reto del mandatario será lograr la credibilidad hacia el poder judicial en Bolivia, cuya autonomía se ha visto muy cuestionada.

La izquierda de Morales

Cuando se piensa en qué lugar ubicar al presidente Evo Morales en el panorama de la izquierda latinoamericana, si con las líneas inauguradas por Hugo Chávez en Venezuela o las trazadas por Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, algunos analistas consideran que en la retórica es chavista y en los hechos es lulista.

El mandatario boliviano, aunque mantuvo una estrecha relación con Chávez, en la práctica no siguió los mismos pasos. "A Morales hay que verlo en dos dimensiones: una, la discursiva y retórica, y otra, práctica y del ejercicio. En la retórica hay mucha similitud con sus discursos anticapitalistas y los de Chávez, pero en la práctica vemos que ha sido un presidente que ha incluido a los sectores políticos divergentes y al capital privado, cosa que no sucedió en Venezuela", expresó la internacionalista Giovanna De Michele.

De Michele añadió que Morales nacionalizó las industrias básicas, como la del gas, pero que no cometió el error de Venezuela de estatizar otros sectores, como el de textiles, calzado o alimentación.

Aun así cuando Morales ganó las elecciones en 2005, Chávez fue el primer mandatario en felicitarlo por su victoria y a partir de ese momento se afianzó la relación entre los países y, tras la muerte de Chávez y con la presidencia de Nicolás Maduro, la relación se ha mantenido.

Kiosko electoral

√ Una segunda vuelta se realizaría en diciembre si el ganador no alcanza 50% + 1.

√ Los bolivianos votarán por el presidente, vicepresidente, diputados y senadores.

√ Son electores los mayores de 18 años de edad.

√ El voto es obligatorio. Aquellos ciudadanos que no lo ejerzan tendrán que pagar una multa de 400 bolivianos (59 dólares).

√ El voto de bolivianos en el exterior del país es voluntario.

√ Las mesas funcionarán entre 8:00 am y 4:00 pm, al menos que queden electores en fila.

√ Hoy a las 12:00 pm se darán resultados de 70% de las actas. El 100% se publicará el martes o el miércoles.

√ El primer documento oficial válido para emitir el voto es el carnet de identidad.

√ Hace 48 horas comenzó la prohibición del expendio de bebidas alcohólicas, la cual se mantendrá hasta el mediodía de mañana.

En la papeleta Evo Morales

» Presidente en ejercicio, exdirigente sindical y líder del MAS.

» En 2009 logró la reelección con 64,2% de los votos y reasumió la presidencia el 22 de enero de 2010.

» En las elecciones de 2005, Morales obtuvo casi 54% de los votos, por lo que se convirtió en el primer presidente de origen indígena.

» En 1997 fue elegido diputado uninominal por la circunscripción 27 del Chapare.

» En 1983 lo nombraron secretario de deportes de un sidicato cocalero. En 1985 fue nombrado secretario general del sindicato.

Samuel Doria Medina

Político, empresario, exministro y varias veces candidato presidencial. Actualmente es presidente de la Unidad Nacional.

» En 2006 fue elegido miembro de la Asamblea Constituyente.

» Fue director de Política Monetaria Bancaria y Crediticia del Ministerio de Finanzas.

» En 1992 asumió el cargo de ministro de Planeamiento y Coordinación.

» Ha sido gobernador del Banco Mundial así como del Banco Interamericano de Desarrollo.

Jorge Quiroga

Fue presidente entre 2001 y 2002, tras la renuncia del expresidente Hugo Banzer Suárez.

» En 1990 fue subsecretario de Inversión Pública y en 1992 ministro de Finanzas.

» A finales de los ochenta ingresó a Acción Democrática Nacionalista.

» En 1989 participó en el gobierno de Jaime Paz Zamora como subsecretario de inversión pública y cooperación internacional dentro del Ministerio de Planeamiento.