• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Espionaje se cuela en la campaña electoral colombiana

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos | EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos | EFE

La revelación sobre el espionaje al primer mandatario, Juan Manuel Santos, la hicieron el sábado medios de prensa y fue confirmada ese mismo día por el ministro de Defensa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El uso del espionaje como parte de una "guerra sucia" en la campaña electoral colombiana fue denunciado este domingo por el presidente Juan Manuel Santos al confirmar que su cuenta de correo electrónico y las de algunos miembros de su familia fueron interceptadas.

Santos, que buscará la reelección para el periodo 2014-2018 en los comicios del próximo 25 de mayo, dijo hoy en un comunicado emitido por la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, que este espionaje, cuyos autores se desconocen, "constituye una actividad criminal" y la calificó como "grave, insólita e inaceptable".

La revelación sobre el espionaje al jefe de Estado, cuyos autores se desconocen, la hicieron el sábado medios de prensa y fue confirmada ese mismo día por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, a lo cual el presidente agregó hoy que la interceptación de sus correos tiene motivos políticos.

El mandatario se refirió en concreto a uno de los mensajes suyos, que fue publicado hoy por el columnista Daniel Coronell, de la revista Semana, en el que Santos hace unas averiguaciones con el exministro de Defensa Fernando Botero Zea sobre los precios de unas obras de arte de su padre, el pintor Fernando Botero.

"Este correo es uno de lo más de mil de mis correos que desde hace algunos días se están filtrando selectivamente para causar el mayor daño posible, hecho que coincide con el inicio de la campaña electoral y que sugiere motivaciones políticas que deben ser indagadas para encontrar y sancionar a los responsables de esta conducta ilegal", expresó Santos en el comunicado.

La campaña para las elecciones presidenciales comenzó oficialmente el pasado 25 de enero y se extenderá por los próximos tres meses.

Antes de las presidenciales, los colombianos acudirán a las urnas el 9 de marzo para elegir a los miembros del Senado y la Cámara de Representantes.

El presidente subrayó que en las comunicaciones que le fueron interceptadas "no van a encontrar nada que merezca respuesta alguna" de parte suya.

Según Santos, hace algún tiempo fue enterado de la interceptación de su cuenta de correo privada y de las de algunos miembros de su familia y anticipó que no sería raro "que en los próximos días y hasta que finalice la campaña circulen nuevas comunicaciones con cuya publicación se busca afectar" su "buen nombre" y el su Gobierno.

"La estrategia común en estos casos es circular -gota a gota- correos verdaderos entremezclados con correos apócrifos", agregó el presidente.

Santos buscará la reelección como candidato de una coalición formada por su Partido de la Unidad Nacional (Partido de la U), el Partido Liberal y Cambio Radical, pero todavía no ha inscrito oficialmente su nombre ante la autoridad electoral.

El presidente lidera todas las encuestas sobre intención de voto para las elecciones del 25 de mayo pero está lejos de la mayoría absoluta, lo que le obligaría a disputar una segunda vuelta el 15 de junio con el segundo candidato más votado.

Además de Santos aspiran a la presidencia el exministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga, del derechista Centro Democrático; Marta Lucía Ramírez (Partido Conservador), Aída Avella (Unión Patriótica, izquierda) y Clara López (Polo Democrático Alternativo, izquierda), mientras que el exalcalde bogotano Enrique Peñalosa busca la nominación de la Alianza Verde.

La revelación sobre el espionaje al presidente sale a la luz tres semanas después de que la revista Semana denunciara que desde una fachada de la inteligencia militar en Bogotá se espió a líderes de la izquierda, a periodistas y a miembros del equipo de negociadores del paz del Gobierno con las FARC en Cuba.

En el caso de las interceptaciones de los correos de Santos no hay pistas de quién podría estar detrás de esta maniobra ilegal, pero en todo caso, para reforzar la seguridad informática del país, el ministro Pinzón dijo el sábado que el Gobierno pidió la colaboración de España, Reino Unido, Corea del Sur e Israel, a los que definió como "cuatro países amigos".

"Mientras algunos persisten en utilizar la guerra sucia en su lucha por el poder, seguiré con mi equipo de Gobierno creando empleo, cerrando brechas sociales, construyendo infraestructura, procurando la paz total y explicándole a los colombianos lo mucho que hemos hecho y lo mucho que nos falta por hacer para terminar la tarea", concluyó el presidente.