• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Condenan a Manning por espionaje, robo y fraude

Bradley Manning / BBC Mundo

Bradley Manning / BBC Mundo

El militar fue exonerado del cargo más grave, y que implicaba cadena perpetua, de ayudar al enemigo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Más de tres años después de que Bradley Manning fue arrestado por divulgar secretos militares a WikiLeaks, un juez militar exoneró al soldado estadounidense de acusaciones de ayudar al enemigo, pero lo halló culpable de espionaje, robo y fraude por computadora.

El soldado raso puede ser condenado a prisión hasta por 136 años, al enfrentarse a otros 19 cargos de los que se declaró culpable.

La jueza, coronel del Ejército Denise Lind, deliberó aproximadamente 16 horas a lo largo de tres días antes de llegar a su decisión, en la sala del tribunal militar de la base de Fort Meade en Maryland, en un caso que atrajo la atención mundial: sus partidarios alabaron a Manning como un defensor de la verdad, mientras el Gobierno de Estados Unidos lo consideró un anarquista y traidor.

En febrero, en una audiencia preliminar, Manning dijo que filtró la información para dejar al descubierto la sed de sangre y el menosprecio a la vida humana de las fuerzas armadas de Estados Unidos, y lo que él considera el engaño de la diplomacia norteamericana.

La acusación de ayudar al enemigo era la más grave de 21 cargos que pesaban contra Manning, y conllevaba una sentencia de cadena perpetua. El Gobierno nunca pidió la pena de muerte para el militar.

El soldado, de 25 años de edad y oriundo de Crescent, Oklahoma, se puso de pie enfrente de la jueza cuando ella leyó el veredicto. La jueza no ofreció explicación, pero anunció que divulgará sus conclusiones detalladas por escrito, aunque no dijo cuándo.

Cuando la jueza leyó el veredicto, Manning parecía impertérrito, aunque su abogado, David Coombs, emitió una leve sonrisa cuando la jueza dijo que no sería hallado culpable de colaborar con el enemigo, el primer cargo y el más importante porque implicaba prisión de por vida.

Tras la declaración, Coombs le susurró algo al oído a Manning, lo que le arrancó una leve sonrisa. Luego, el abogado salió del tribunal, ante los aplausos y gritos de “¡Gracias!” de sus partidarios.

“Hemos ganado la batalla, ahora tenemos que ganar la guerra”, dijo Coombs. “Hoy es un buen día, pero Bradley no está a salvo en lo absoluto”, agregó.


Decepción. La familia de Manning expresó su decepción por el veredicto, pero manifestó su alegría al haber sido absuelto del cargo de “ayudar al enemigo”.

En un comunicado al diario británico The Guardian, la tía de Manning, que antes prefirió mantener el anonimato, manifestó su alegría porque la juez consideró que el soldado no tuvo intención de ayudar al enemigo.

Al mismo tiempo, expresó su agradecimiento al equipo legal y a los miles de seguidores del soldado de inteligencia que filtró documentos clasificados a Wikileaks.


Críticas

La página de Internet Wikileaks describió el fallo del tribunal militar como peligroso extremismo de seguridad nacional por parte del gobierno del presidente Barack Obama.

Según el portal, la declaración de culpabilidad de Manning por violar la ley de espionaje estadounidense constituye un nuevo precedente muy serio para el suministro de información a la prensa.

La organización humanitaria Amnistía Internacional afirmó que las prioridades de Estados Unidos están al revés por procesar al soldado Manning que hizo lo correcto, al revelar pruebas creíbles de un comportamiento ilegal del Gobierno.