• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Especialistas analizarán en México historia y situación actual de los mayas

"Abordaremos detenidamente la relación de los mayas con sus vecinos desde la época prehispánica hasta hoy, pero también en el contexto de los estudios y desarrollo de otros pueblos americanos", explicó María del Carmen Valverde, coordinadora del encuentro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cientos de indígenas, intelectuales y expertos en el mundo maya se reunirán este mes en Campeche (sureste mexicano) para analizar los nuevos conocimientos sobre esta cultura y sus pueblos, así como de su situación actual, dijo hoy a Efe una fuente de la organización.

En el marco del IX Congreso Internacional de Mayistas, a celebrarse del 23 al 28 de junio, los participantes de 19 países también hablarán la su evolución de los pueblos mayas "en tiempo y espacio y su relación con otras culturas", explicó María del Carmen Valverde, coordinadora del encuentro.

"Abordaremos detenidamente la relación de los mayas con sus vecinos desde la época prehispánica hasta hoy, pero también en el contexto de los estudios y desarrollo de otros pueblos americanos", añadió la también coordinadora de maestría y doctorado en Estudios Mesoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El Congreso, de acuerdo con la experta, contempla ponencias y conferencias magistrales en las que se debatirán los desafíos metodológicos para la escritura de la historia de los pueblos indígenas, incluyendo las relaciones lingüísticas entre las familias mayas con otras, incluyendo la totonaca y la mixe-zoqueana.

La civilización maya, con una historia de más de 3.000 años, habitó una gran parte de la región denominada Mesoamérica, en los territorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y cinco estados del sureste de México.

De acuerdo con Valverde, actualmente existen 28 etnias mayas, de las que se desprende una gran familia lingüística.

Uno de los propósitos de estos congresos, que se realizan cada tres años, "es precisamente que los expertos aborden y analicen algunas problemáticas como son los riesgos de perder algunas de estas lenguas, aunque también es cierto que otras se han ido reforzando, particularmente en algunas regiones de la Península de Yucatán", puntualizó.

Para este encuentro se espera la asistencia de más de 450 participantes de México, Guatemala, Estados Unidos, Canadá, Perú, Argentina, Brasil, Venezuela, España, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Dinamarca, Suecia, Rusia, Japón, Corea del Sur y Australia.