• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Españoles protestan contra reforma y recortes en educación

El secretario general de Universidades, Federico Morán, declaró que la huelga tiene carácter "político" y que los motivos aducidos por alguno de los sindicatos convocantes se basan en "bastantes inexactitudes"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Miles de personas se manifestaron hoy por las calles de las principales ciudades españolas, en una jornada de huelga general del sector de la educación, en protesta por la los recortes y la reforma educativa que planea el Gobierno.

La huelga habría tenido un seguimiento de un 72 % en la escuela pública, según los convocantes, y menor de un 20% según datos difundidos por el ministerio de Educación.

En Madrid, los manifestantes gritaban "¡Dimisión, dimisión!", con una pitada de cinco minutos, al llegar al Ministerio de Educación, en Madrid, donde terminó la marcha, que estuvo encabezada por una pancarta contra la futura Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), los "recortes" y las "contrarreformas educativas".

En el manifiesto leído al final de esta manifestación en Madrid, se acusó al Gobierno del conservador Partido Popular (PP) de "intentar dinamitar" el derecho a la educación

En Barcelona (noreste) unas 100.000 personas, según los convocantes, 10.000 según la policía local, la mayoría vestidas con monos amarillos, participaron en la manifestación gritando consignas como "no sobran maestros, sobran ministros" y "no a la privatización de la educación".

Además, unas 7.000 personas se manifestaron en las calles de Murcia (sureste) y alrededor de 3.000 en Palma de Mallorca (Islas Baleare) entre profesorado, alumnos y familias.

También se registraron manifestaciones en Zaragoza (centro norte) o La Coruña (noroeste), o las principales ciudades de Andalucía, donde también estaban convocadas manifestaciones.

Los sindicatos FECCOO, FETE-UGT, STES y CGT, los padres de Ceapa y el Sindicato de Estudiantes advirtieron de que la protesta seguirá si el Gobierno no ceja en el empeño de una ley que consideran "segregadora, elitista, centralista y privatizadora".

La huelga, no obstante, ha sido desigual en función de los sectores y territorios, según los sindicatos, pues el seguimiento ha superado el 70% en la educación pública no universitaria y ha sido del 25 % en la concertada.

El secretario general de Universidades, Federico Morán, declaró que la huelga tiene carácter "político" y que los motivos aducidos por alguno de los sindicatos convocantes se basan en "bastantes inexactitudes", pues "no se va a privatizar la Universidad pública" y es "mentira" que el anteproyecto de la Lomce no se haya hablado con la comunidad educativa.

Las movilizaciones ha transcurrido sin apenas incidentes, aunque la Policía Nacional ha detenido a tres personas en Valencia (este) por lanzamiento de objetos e insultos a los agentes del orden.

En la misma ciudad, dos policías locales han resultado heridos leves tras un altercado con un grupo de estudiantes que pretendían incendiar contenedores y neumáticos y cortar la vía del tranvía.

Otras dos personas han sido arrestadas en Valladolid (norte) por un altercado con policías cuando un grupo de personas intentaba entrar en la consejería de educación.