• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Españoles protestan contra nueva ley sobre viviendas

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) convocó las manifestaciones / AP

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) convocó las manifestaciones / AP

El Parlamento español abrirá un debate en torno a una petición popular presentada el martes con más de 1,4 millones de firmas para paralizar los desalojos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Miles de personas manifestaron este sábado en diferentes ciudades españolas reclamando una nueva ley que ponga fin a las expulsiones de propietarios arruinados por la crisis económica incapaces de pagar las hipotecas. Varios centenares marcharon en las calles de Madrid reclamando el cese de las expulsiones.

En Barcelona y en otras 50 ciudades españolas se organizaron protestas similares, las últimas después de meses de reclamos contra la recesión y el gobierno conservador que impone una severa austeridad.

El Parlamento español abrirá un debate en torno a una petición popular presentada el martes con más de 1,4 millones de firmas para paralizar los desalojos. La organización que impulsó la petición, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), convocó las manifestaciones de este sábado para presionar a los diputados para que votasen rápido la ley.

"Creo que pasará, pero no va a ser gracias a la voluntad política sino a la presión ciudadana, de la calle", dijo un manifestante en Madrid, Enrique Valdivieso, de 27 años. La Plataforma sostiene que centenares de miles de personas fueron expulsadas de sus hogares desde que estalló la burbuja inmobiliaria en 2008.

La recesión que produjo el colapso económico llevó el desempleo hasta el 26% de la población activa, por lo que muchos no pueden pagar las hipotecas por sus viviendas, cuyo valor de venta cayó. "Las PAH no nos quedaremos con los brazos cruzados esperando a que la ILP (Iniciativa Legislativa Popular), llegue al Congreso", indicó la plataforma en un comunicado.

"Hacemos un llamamiento a todos los partidos políticos a votar a favor de la ILP y tramitarla de manera urgente. Si no lo hacen, les señalaremos como responsables del genocidio financiero que estamos sufriendo", sostuvo.