• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

España trabaja de forma discreta para lograr diálogo en Venezuela

El secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia / EFE

El secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia / EFE

El secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia destacó que la situación de Venezuela requiere prudencia y "no se trata de soltar una soflama o declaración. Hay que ser eficaces en la acción política"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, reveló hoy que España trabaja de forma discreta con otros países y organizaciones de la zona para lograr la reconciliación y el dialogo en Venezuela.

La situación del país latinoamericano requiere "dialogo y algo de paciencia", dijo el alto funcionario español al referirse a las numerosas marchas de protesta contra el Gobierno de Nicolás Maduro y a los choques violentos en los últimos días.

En una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado español, Gracia destacó que la situación de Venezuela requiere prudencia y "no se trata de soltar una soflama o declaración. Hay que ser eficaces en la acción política".

Tras recalcar que Venezuela vive un "momento muy difícil", afirmó que no se puede gobernar sin escuchar a las minorías y sin tener en cuenta el bienestar de los ciudadanos.

En su comparecencia, Gracia hizo un repaso de las relaciones de España con países de América Latina y destacó que la región es uno de los ejes de la política exterior española.

En ese contexto, hizo un balance positivo de los dos últimos años, y citó la firma de alianzas estratégicas con Perú, y Chile, y próximamente con Colombia.

Reconoció que lo más conflictivo de los dos últimos años han sido las dificultades con Venezuela, Bolivia y Argentina.

Sobre Brasil manifestó que es el país mas relevante en inversión española en América Latina e indicó que existe una relación política intensa.

En este sentido resaltó que Brasil es un socio importantísimo en América Latina y en política exterior española.

Sobre Cuba, afirmó que dentro de las discrepancias ha habido un dialogo fluido en los dos últimos años.

La senadora María Elena Diego, del grupo socialista, reprochó a Gracia que los últimos dos años solo se hable de relaciones económicas y comerciales y nada de cooperación.

Por su parte, el senador del Partido Popular (en el Gobierno), Dionisio García, consideró que las cosas han empeorado en Venezuela y España tiene que jugar un papel de mayor prudencia y equilibrio.