• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

En España se suicidó una mujer antes de ser desalojada de su vivienda

Trabajadores de la funeraria trasladan el cadáver de una mujer, de 53 años, que se suicidó esta mañana en Barakaldo cuando iba a ser desalojada de su vivienda | EFE

Trabajadores de la funeraria trasladan el cadáver de una mujer, de 53 años, que se suicidó esta mañana en Barakaldo cuando iba a ser desalojada de su vivienda | EFE

Amaia Egaña, de 53 años, se tiró por la ventana de su casa cuando la comitiva judicial iba a expulsarla de allí. Un portavoz del gobierno vasco dijo que esta situación evidencia que las instituciones "llegan tarde" para evitar "dramas" causados por las ejecuciones hipotecarias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una mujer se suicidó hoy en la localidad de Barakaldo (País Vasco, norte de España) cuando iba a ser desalojada de su vivienda, informaron fuentes de la Policía vasca.

La mujer, de 53 años, se arrojó por la ventana de su vivienda cuando la comitiva judicial iba a expulsarla de allí.

Según las fuentes, la mujer se subió a una silla y se arrojó al vacío por la ventana desde el segundo piso, y falleció en el acto.

El problema de las ejecuciones hipotecarias y los desahucios ha afectado ya a unas 400.000 familias en España desde el inicio de la crisis económica en 2007, que han tenido que entregar sus viviendas a los bancos al no poder hacer frente al pago de sus créditos, en muchos casos por haber perdido sus trabajos.

Para tratar de hacer frente a ese drama social, los dos principales partidos españoles, el gubernamental Partido Popular y el opositor PSOE acordaron esta semana reformar la ley de desahucios, aunque no han detallado en qué consistirán los cambios.

Tras conocerse hoy este caso de suicidio relacionado con una ejecución hipotecaria, el gobierno español anunció que hoy mismo habrá contactos para avanzar de forma urgente en este aspecto.

Fuentes del ejecutivo dijeron que representantes de los Ministerios de la Presidencia y de Economía mantendrán hoy mismo contactos "urgentes e inmediatos" para ultimar una propuesta sobre períodos de carencia, con lo que evitarían desahucios en colectivos necesitados.

La actual legislación en España establece que en el caso de que una persona no pueda pagar las cuotas de la hipoteca, el banco o la entidad financiera prestataria puede embargar la vivienda y seguir exigiendo el pago de la deuda hasta que se salde la misma, con lo que la dación no está contemplada en la ley.

También la portavoz del gobierno vasco, Idoia Mendia, señaló hoy que el suicidio de esta mujer que iba a ser desahuciada, identificada como Amaia Egaña, evidencia que las instituciones "llegan tarde" para tratar de evitar ese tipo de "dramas" y por ello "hay que tomar medidas ya".

Mendia opinó que deberían aplicarse ya moratorias a todos los alzamientos por desahucio de quienes se encuentran en situación de desempleo.

Este no es el primer caso de suicidio relacionado con unos desahucios que se registra en España.

El pasado mes de octubre, un hombre de 53 años se suicidó horas antes de que fuera expulsado de su vivienda en Granada (sur), un día después de que otro, de 50 años, se tirase desde el balcón de su piso, en una localidad de la provincia de Valencia (este), aunque en este caso salvó la vida.