• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

España replica que los controles en Gibraltar son "irrenunciables"

Reindo Unido afirmó que estudia posibles "acciones legales" contra España por la persistencia de los controles en la frontera con Gibraltar / AFP

Reindo Unido afirmó que estudia posibles "acciones legales" contra España por la persistencia de los controles en la frontera con Gibraltar / AFP

Esta respuesta de España se produce después de que el Reino Unido haya anunciado que estudia posibles "acciones legales" contra España por la persistencia de los controles en la frontera con Gibraltar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno español replicó este lunes al del Reino Unido que los controles en la verja de Gibraltar son "irrenunciables" para España e insistió en que son "legales, proporcionales y aleatorios", según dijo a Efe un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Esta respuesta de España se produce después de que el Reino Unido haya anunciado que estudia posibles "acciones legales" contra España por la persistencia de los controles en la frontera con Gibraltar.

El portavoz español explicó que los controles se ajustan a la legalidad y que España está obligado a hacerlos puesto que Gibraltar no pertenece al espacio Schengen, que es el de la libre circulación de personas y tampoco es un territorio aduanero comunitario.

Indicó que el objetivo es evitar los tráficos ilícitos y el contrabando en una zona en la que este tipo de actividad es frecuente.

Al no pertenecer a Schengen, en Gibraltar no se aplica la libre circulación de mercancías ni tampoco el régimen común del Impuesto sobre el Valor Añadido.