• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

España registra 21 mujeres asesinadas en lo que va de año

España registra 21 mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de año

España registra 21 mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de año

Además se registró la muerte de un bebé de seis y se investiga la muerte de otras 5 mujeres que podrían aumentar la cifra

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La violencia machista del primer semestre del año ha cobrado varias vidas en España, entre las victimas sólo 8 mujeres habían denunciado a sus agresores. Aunque la cifra pudiese aumentar ya que hay 5 casos en proceso de investigación. incluido el caso de una niña de 17 meses asesinada a manos del hombre que en ese momento estaba con su madre.

La Delegada del gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, admite que aunque el número de víctimas mortales es menor que el de otros años, "es un dato doloroso" que siempre les conmueve. Según las investigaciones, 8 de las asesinadas habían denunciado a sus agresores y sólo 5 de ellas solicitaron medidas de protección, de las cuales sólo 2 las tenían en vigor.

Hernández recomienda que el sistema debería generar confianza para que las mujeres se atrevan a denunciar y tener "la capacidad suficiente para protegerlas cuando denuncian".

Una de las conclusiones es que, algunas veces, hay "falta de coordinación" entre los organismos implicados. En muchas ocasiones se produce un sobreseimiento de la demanda, puede ser que la mujer decida no declarar y no se pueda continuar el proceso; que se denuncie sólo por los últimos hechos y no por toda una cadena de maltrato y se acabe archivando; o que la víctima opte por no continuar la denuncia interpuesta por terceros. Pero "jamás hay que culpar a la mujer", alerta la delegada del gobierno.

La presidenta de la Fundación Mujeres, organización presente en el Observatorio de la Violencia de Género, reclama que se adapte la legislación de violencia de género al Convenio de Estambul, que recoge este tipo de violencia, la trata de mujeres o los asesinatos de las trabajadoras sexuales.

Desde que comenzaron a registrar los casos de violencia de género de forma oficial en 2003, el total es que 847 mujeres han muerto a manos de sus parejas o ex parejas.