• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

España evalúa reforzar su personal exterior en Caracas

García-Margallo calificó de “muy complicada” la situación económica de Venezuela | Foto EFE

García-Margallo calificó de “muy complicada” la situación económica de Venezuela | Foto EFE

El jueves se realizará una reunión en la que participará el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero para analizar la crisis de Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, subrayó  que su país intenta por todos los medios favorecer un diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición que favorezca “una auténtica reconciliación nacional… y resolver la crisis humanitaria’ que vive Venezuela”.

“España estudia si es necesario reforzar o no nuestro personal exterior en Caracas”, anunció el ministro, después de que el embajador español regresó a Venezuela tras algunos desacuerdos por expresiones verbales del presidente Nicolás Maduro.

El 8 de abril, Maduro calificó de “racista, basura corrupta y basura colonialista” al jefe del gobierno español en funciones, Mariano Rajoy. Seguidamente, La Moncloa llamó a consulta a su embajador en Caracas, Antonio Pérez Hernández, quien regresó el 18 de mayo. Para esa fecha el ex presidente de España José Luis Rodríguez Zapatero estuvo en Venezuela para ofrecer sus buenos oficios en la búsqueda del diálogo entre el gobierno y la oposición.

García-Margallo destacó que España sigue con enorme atención los esfuerzos de mediación que se desarrollan con el respaldo de la Unión de Naciones Suramericanas y en los que participan Rodríguez Zapatero y los también ex mandatarios de Panamá Martín Torrijos y de República Dominicana Leonel Fernández.

Tras revelar que habla prácticamente todos los días con Rodríguez Zapatero sobre la mediación, García-Margallo anunció: “El jueves, en Madrid, celebraremos una reunión a la que asistirá también el ex presidente Felipe González para analizar qué es lo que está pasando en Venezuela…  situación que seguimos con especial preocupación dados los lazos con ese país y la presencia de españoles y de empresas de nuestro país en Venezuela”.

La situación económica en Venezuela es “muy complicada”, dijo García-Margallo, con una inflación que puede alcanzar 720% este año y en el próximo podría pasar  a 1.600%, según el Fondo Monetario Internacional.

El canciller insistió en que el objetivo es ayudar a la reconciliación nacional y a resolver la crisis humanitaria en el país. Entre otras razones porque en Venezuela viven 200.000 españoles, incluido los que tienen la doble nacionalidad, la segunda colonia más numerosa en el exterior que tiene España, que “está sufriendo lo mismo que los demás residentes en Venezuela”, añadió.

“España reitera que está dispuesta a participar en un esfuerzo internacional de ayuda para aliviar la situación”, dijo, y recordó que España es su país es el segundo más importante en inversión en Venezuela y especificó que la deuda acumulada son 4 millardos de dólares, sin que haya expectativas de que se  puedan cobrar a corto plazo.

El Dato
El ministro de Hacienda y Finanzas de Argentina, Alfonso Prat-Gay, dijo que el gobierno de su país tiene entre sus objetivos “ordenar el desorden” de la economía provocado –a su juicio– por el Ejecutivo anterior. “Porque si no, nos transformábamos en Venezuela”, afirmó el ministro en Madrid en un acto organizado por Nueva Economía Fórum.