• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

España reabre caso de asesinato de la era Pinochet

Agusto Pinochet, ex dictador chileno

Agusto Pinochet, ex dictador chileno

La justicia española dictó este martes órdenes de detención internacional contra seis ex militares chilenos y un estadounidense

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La justicia española dictó este martes órdenes de detención internacional contra seis ex militares chilenos y un estadounidense vinculados al régimen de Augusto Pinochet por su presunta participación en el asesinato del diplomático español Carmelo Soria en 1976.
 
Los siete procesados están acusados de delitos de genocidio, asesinato y detención ilegal, según recoge un auto del juez Pablo Ruz de la Audiencia Nacional.  
 
Entre los imputados figuran Manuel Contreras, ex jefe de la temida policía secreta Dina y actualmente en prisión, Jaime Lepe Orellana, un ex coronel que fue asistente de Pinochet, y Michael Townley, un estadounidense vinculado a los servicios de inteligencia chilenos durante la dictadura (1973-1990).
 
El juez Ruz los relaciona con la tortura y asesinato en 1976 de Soria, quien trabajaba en Chile como funcionario de Naciones Unidas en la Comisión Económica para América Latina.
 
Según el auto de Ruz, el régimen relacionaba a Soria con el Partido Comunista.