• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

España dice que uso de armas químicas en Siria "no debe quedar sin respuesta"

Cientos de personas se han convertido en refugiados en países aledaños a Siria /Foto: REUTERS

Cientos de personas se han convertido en refugiados en países aledaños a Siria /Foto: REUTERS

Según el ministro español, el caso "no puede constituir un precedente que abriese la posibilidad de seguir usando armas químicas en otros conflictos"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, afirmó este jueves que el uso de armas químicas en Siria "no debe quedar sin respuesta" ni "impune", y abogó por que, se produzca o no una intervención internacional armada, la solución del conflicto sea "política".

Durante una visita a Uruguay, García-Margallo recordó que España ha "condenado el uso de armas químicas, que es contrario a las convenciones internacionales más importantes en la materia", y opinó que ese hecho "no debe quedar sin respuesta, no debe quedar impune".

Según el ministro español, el caso "no puede constituir un precedente que abriese la posibilidad de seguir usando armas químicas en otros conflictos".

España ha remarcado que es el Consejo de Seguridad de la ONU, "a quien corresponde ser el motor en las relaciones internacionales", el que "adopte una decisión que constituya una reacción a este tema".

Pero, recalcó, "con independencia de que esa intervención se produzca y quién participe o no en esa intervención, la solución del conflicto será necesariamente política".

García-Margallo agregó que España seguirá colaborando en la solución del conflicto porque, "como país, está muy implicado en este tema" y forma parte del Grupo de Amigos de Siria.

"Hemos albergado dos reuniones con la oposición en Madrid. Probablemente haya dentro de mes o mes y medio otra reunión de la oposición. Apostamos por el diálogo que se empezó en Ginebra I y abogamos por que se reúnan otra vez en Ginebra II", dijo en alusión a las dos conferencias internacionales celebradas al respecto.

El ministro español insistió en "buscar una solución negociada" y "fijar una hoja de ruta que permita unas elecciones que aboquen a una constitución realmente abierta a todos", como sucedió en España con la transición democrática, dijo.

La oposición armada siria y varios países, con Estados Unidos a la cabeza, han acusado al Gobierno de Damasco de lanzar armas químicas contra la población civil el pasado 21 de agosto y haber causado más de 1.400 muertos.

Un equipo de la ONU investigó y ahora analiza las pruebas que recogió en un barrio de la capital siria sobre el supuesto ataque químico, que el Gobierno niega haber lanzado y del que acusa a la oposición.