• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

España queda oficialmente libre de ébola

El doctor Martian Salia, contagiado de ébola en Sierra leona, lllega el 15 de noviembre de 2014 a un hospital de Nebraska | AFP

España tiene 42 días sin casos | AFP

La Organización Mundial de la Salud señaló que ningún caso sospechoso presenta síntomas de la enfermedad y se han cumplido los plazos de observación de todos los posibles afectados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

España quedó hoy oficialmente libre de ébola, tras cumplirse 42 días desde el segundo examen negativo de la auxiliar de enfermería Teresa Romero.

Desde hoy, España es un territorio libre de ébola ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ningún caso sospechoso presenta síntomas de la enfermedad y se han cumplido los plazos de observación de todos los posibles afectados.

Tras el alta de Romero, se produjo el ingreso de una médico cooperante española que fue repatriada desde Malí tras haberse pinchado accidentalmente con una aguja que había estado en contacto con material contagiado por ébola.

No obstante, las pruebas del virus dieron negativas, lo que hizo que se mantuviese la fecha del día 2 para declarar a España libre de ébola.

La profesional sanitaria, miembro de la ONG Médicos sin Fronteras (MSF), permanece sin aislamiento en el Hospital Carlos III de Madrid, donde seguirá en observación hasta que se cumplan 21 días del contacto de riesgo, considerado el tiempo máximo para desarrollar el virus.

Aparte de Romero, otras dos personas han estado en España con el virus, dos religiosos repatriados desde países africanos donde ya habían contraído la enfermedad.

Las dos víctimas mortales del virus en España han sido los religiosos Miguel Pajares, fallecido el 12 de agosto, y Manuel García Viejo, el 25 de septiembre.