• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

España mantiene la petición a Venezuela de extraditar a etarra "Gari"

El etarra comenzó su actividad en el comando Txantxi de ETA entre los años 1987 y 1992, por lo que fue arrestado en diciembre de ese mismo año y, tras ser condenado, estuvo encarcelado hasta 1997

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno español acordó hoy continuar con los dos procedimientos de extradición solicitados a Venezuela del miembro de la banda terrorista ETA Asier Guridi Zaloña, alias "Gari", fugitivo desde 2001 y detenido el pasado 20 de septiembre en el país latinoamericano portando documentación falsa.

Guridi Zaloña es reclamado por las autoridades judiciales españolas por delitos de incendio provocado, estragos y daños, así como por tenencia de artefactos terroristas.

El etarra comenzó su actividad en el comando Txantxi de ETA entre los años 1987 y 1992, por lo que fue arrestado en diciembre de ese mismo año y, tras ser condenado, estuvo encarcelado hasta 1997.

Sobre él pesan dos órdenes de extradición solicitadas por la Audiencia Nacional española por la presunta comisión de varios delitos relacionados con el terrorismo y para el cumplimiento de una condena dictada en septiembre de 2001.

En el primer caso, Guridi Zaloña es reclamado por colocar, junto a otros miembros de la banda terrorista, cinco artefactos explosivos en varias gasolineras de Madrid el 3 de diciembre de 2004, que dejaron cinco personas heridas, tres de ellas policías.

La segunda solicitud de extradición alude a varias acciones, perpetradas en su mayoría en la localidad guipuzcoana de Oñate (norte), como incendios de vehículos y sucursales bancarias, entre los años 1987 y 1992.

La decisión de continuar el proceso para su extradición fue adoptada hoy en la reunión semanal del Consejo de Ministros del Gobierno de España.