• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

España no participará en una intervención militar en Siria

El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo | EFE

El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo | EFE

El titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, aclaró que su país se mueve en su política exterior bajo tres principios básicos: el protagonismo de Naciones Unidas, el consenso en la UE y la preferencia de las soluciones políticas sobre las soluciones militares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, declaró hoy que España no participará en una intervención militar en Siria, entre otros motivos porque no cumple las condiciones que establece la ley, y reiteró que seguirá colaborando para alcanzar un solución política al conflicto.

El titular de Exteriores respondió así en el pleno del Senado a una pregunta de un senador sobre la posición del Gobierno ante una posible acción militar de EE UU y algunos países aliados contra el régimen sirio como represalia por el uso de armas químicas.

Margallo aclaró que España se mueve en su política exterior bajo tres principios básicos: el protagonismo de Naciones Unidas, el consenso en la UE y la preferencia de las soluciones políticas sobre las soluciones militares.

Tras señalar que "no se debe producir una intervención" en Siria, el ministro aseguró que "España no va a participar porque lo prohíbe la ley de Defensa", que condiciona la participación de tropas españolas en una acción militar exterior a que esa misión cuente con la autorización o un mandato de Naciones Unidas, de la OTAN o de la UE, "supuestos que no se producen en este caso".

El jefe de la diplomacia española recordó que España participa en la búsqueda de una solución política y dialogada, a su juicio, "la única posible", y seguirá apoyando los esfuerzos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que "nunca más se usen armas químicas".

En este sentido, el ministro elogió la propuesta rusa para que el régimen sirio entregue el control del arsenal químico, una posibilidad que "ha abierto una ventana de esperanza", según dijo.

Por otro lado, afirmó que España se siente "extraordinariamente cómoda" en la declaración firmada en la cumbre del G20 de San Petersburgo, también respaldada por los socios en la UE, al considerar que coincide con programa de política exterior español.

Gobierno español colabora en paliar "una situación humanitaria catastrófica, dentro y fuera de Siria", destacó García-Margallo.