• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

España ofrece refuerzos a la OTAN ante crisis en Ucrania

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, se encuentar en Ucrania para brindarle apoyo a las fuerzas de seguridad de Ucrania / EFE

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, se encuentar en Ucrania para brindarle apoyo a las fuerzas de seguridad de Ucrania / EFE

El Ministro de Defensa español ayudará militarmente a reforzar la frontera del país europeo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, afirmó hoy que España ha ofrecido capacidades militares para respaldar los planes de la OTAN de reforzar su presencia en el este de Europa ante la crisis en Ucrania y las tensiones con Rusia.

"España ha ofrecido unas capacidades que ya están aprobadas en el Parlamento" en el marco de las operaciones en el exterior, declaró Morenés a los medios de comunicación con motivo de su participación en una reunión de responsables de Defensa de la Alianza Atlántica.

El ministro detalló que de esas operaciones ya apoyadas por el Parlamento "hay unas que se hacen y otras que se pueden o no hacer".

En la reunión de hoy, aseguró, España ha ratificado la puesta a disposición de la OTAN de bazas como el cuartel general de Bétera (Valencia), certificado como la primera base general conjunta de la Alianza para liderar una fuerza desplegable compuesta por elementos de tierra, mar y aire.

Además, indicó que España ha puesto al servicio de la OTAN capacidades aéreas para patrullas en la zona del mar Báltico, "para inteligencia y para reabastecimiento en vuelo, en caso de que fuera necesario".

También, en el marco de las operaciones navales que España realiza con la OTAN, como "Ocean Shield", precisó que el país ha puesto a disposición la fragata "Cristóbal Colón".

"El comandante supremo de la OTAN en Europa (el general estadounidense Philip Breedlove) y la Alianza son quienes deben tomar la decisión de utilizarla", comentó.

Asimismo, dijo que, "desde el punto de vista terrestre, tenemos aprobada la puesta a servicio de un batallón que se podría mover en caso de que fuera necesario".

Los ministros aliados acordaron hoy desarrollar un plan de acción para mejorar la disposición de sus fuerzas ante la amenaza que consideran que supone la crisis ruso-ucraniana, y celebraron los planes de Estados Unidos de invertir 1.000 millones de dólares para incrementar la presencia de sus militares en el este de Europa.

Por lo que respecta al gasto en defensa, el titular español consideró "interesante" un comentario de su colega británico sobre que las inversiones "no hay que verlas en clave nacional, sino internacional".

Morenés afirmó que "hay que entender los esfuerzos (presupuestarios) que se están haciendo particularmente en España y también en otros países", y subrayó al mismo tiempo "la responsabilidad irrenunciable de atender a la seguridad de España, que pasa también por contribuir a esta alianza".