• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

España llama a consulta a embajador en Venezuela

Los insultos resultan particularmente ofensivos para un país como España que ha sufrido durante años la lacra del terrorismo, dijo el canciller José Manuel García-Margallo | Foto EFE

Los insultos resultan particularmente ofensivos para un país como España que ha sufrido durante años la lacra del terrorismo, dijo el canciller José Manuel García-Margallo | Foto EFE

Madrid considera que es intolerable la “escalada de insultos, calumnias y amenazas”  del presidente Nicolás Maduro contra ese país y sus instituciones 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Madrid decidió llamar a consultas a su embajador en Caracas, Antonio Pérez Hernández, por considerar intolerables las declaraciones formuladas el martes por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que acusó al jefe de gobierno de España, Mariano Rajoy, de apoyar una conjura internacional en su contra.

“Los calificativos que usan las autoridades, nunca el pueblo venezolano, son absolutamente intolerables. Teniendo en cuenta lo que se ha producido y el grado de irritación verbal que he visto en el presidente Maduro, he decidido convocar a consultas a nuestro embajador en Caracas”, dijo el canciller de España, José Manuel García-Margallo.

Antes, el Ministerio de Asuntos Exteriores había expresado, en un comunicado, su “firme rechazo a la escalada de insultos, calumnias y amenazas dirigidas contra España y sus instituciones, contra el jefe del Ejecutivo español (Rajoy) y contra los expresidentes Felipe González y José María Aznar”.

El texto del despacho dirigido por García-Margallo considera “especialmente intolerables las manifestaciones sobre un supuesto apoyo a actividades terroristas, que resultan particularmente ofensivas para un país como España que ha sufrido durante años la lacra del terrorismo”.

La decisión de Madrid es fruto también de la aprobación de la Asamblea Nacional de Venezuela de declarar, con los votos de la mayoría chavista, persona non grata a González, quien anunció recientemente que se iba a encargar de la defensa legal de opositores venezolanos encarcelados.

“El gobierno quiere manifestar que siempre ha apoyado y apoyará al pueblo de Venezuela, con quien nos unen históricos y fraternales lazos, en la solución de sus problemas”, expresa el Ministerio de Asuntos Exteriores en el comunicado. Y agrega que “ha deseado mantener las mejores relaciones posibles con el gobierno de Venezuela”.

Cadena de insultos. Maduro acusó el martes a Rajoy, a quien volvió a calificar de “racista”, de estar detrás de una conjura internacional para derrocar su gobierno y de colaborar con el terrorismo en Venezuela, además de insistir en que desde España “se financia y se apoya logística y diplomáticamente una conspiración”.

El presidente venezolano añadió que su homólogo español pertenece a “un grupo de corruptos, bandidos y ladrones” y que “prácticamente todos sus compañeros de gobierno” están enjuiciados o presos por corrupción.

La semana pasada, España convocó al embajador de Venezuela en Madrid, Mario Isea, para expresarle su malestar por unas declaraciones similares. Esa vez, Maduro acusó a Rajoy de racista, al día siguiente de que el Congreso de los Diputados aprobó una resolución que pide la liberación inmediata de los líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma.

Más acusaciones. La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, respondió a la decisión de España reiterando las acusaciones de Maduro. “Aznar apoyó el golpe de Estado contra el presidente Chávez. El gobierno español persiste en respaldar los intentos golpistas de la derecha violenta”, escribió en su cuenta de Twitter.

“El reino de España ignora su propia historia y desconoce la lección como imperio derrotado hace más de 200 años por nuestros libertadores. El pueblo venezolano, heredero de la gesta antiimperialista de Bolívar y Chávez, mal puede tolerar el injerencismo de un imperio ya derrotado”, aseveró la funcionaria.

Rodríguez sugirió que preparan medidas para responder a España, pero sin precisar cuáles. “No permitiremos que un gobierno extranjero se inmiscuya en Venezuela. Nuestro jefe de Estado, en defensa de la patria, nos ha instruido a tomar las acciones de distinto orden que correspondan”, afirmó.


Delegación en Qatar
Delcy Rodríguez se reunió en Doha con el emir de Qatar, Tamim bin Jamad al Zani, y le entregó una carta del presidente Nicolás Maduro, informó la agencia oficial de noticias del país árabe, según Efe. Durante su visita al emirato, la canciller estuvo acompaña por los ministros de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, y Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez.

La delegación también se reunió con los ministros de Finanzas, Ali Shareef al Emadi, y Energía e Industria, Mohamed bin Saleh al Sada, de Qatar, para conversar sobre proyectos conjuntos de inversión y exponer sobre la zona económica especial de la faja petrolífera del Orinoco.

La escala en Qatar se produjo tras la visita de los tres ministros venezolanos a Irán y Arabia Saudita. En este último país se reunieron con miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para analizar la posibilidad de alcanzar un consenso y adoptar medidas que ayuden a recuperar los precios del crudo.