• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

España se juega la estabilidad política

Hoy se realizan las segundas elecciones después del fracaso del 20 de diciembre / Cortesía GDA

Hoy se realizan las segundas elecciones después del fracaso del 20 de diciembre / Cortesía GDA

De acuerdo con las encuestas, existe la posibilidad de que ninguno de los partidos consiga la mayoría necesaria para formar gobierno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

España celebra hoy otras elecciones generales tras la imposibilidad de los partidos políticos de formar gobierno después de los comicios del 20 de diciembre de 2015.

Las encuestas del Centro de Investigaciones Sociales español revelan que otra vez el Parlamento quedará dividido, liderado por el Partido Popular del presidente en funciones, Mariano Rajoy, que puede obtener entre 118 y 121 escaños. El Partido Socialista Obrero Español, que podría ganar entre 78 y 80 diputados, sería desplazado como segunda fuerza del Congreso por la alianza entre Podemos e Izquierda Unida (Unidos Podemos, entre 88 y 92 escaños posibles), mientras que Ciudadanos quedaría detrás de estas agrupaciones con apenas 38 o 39 diputados.

En España, con un sistema político parlamentario, se necesita una mayoría simple de 176 diputados para que un partido pueda nombrar a su líder como presidente de gobierno. Si no lo consigue, tiene que hacer una coalición con otras agrupaciones para así formar el Ejecutivo. El problema es que España es un país que no tiene tradición de coalición política por su historial bipartidista y las organizaciones no han mostrado señales de que están dispuestas a hacer concesiones como quedó demostrado desde diciembre pasado.

Las expectativas de un Legislativo fracturado revela, a juicio de los especialistas, que en ese país se avecinan tiempos de inestabilidad política. 

Si no hay jefe de gobierno no se puede legislar ni aprobar nuevos presupuestos. “Estamos en tiempo de descuento, el país está más o menos funcionando porque antes de las elecciones del 20 de diciembre se aprobaron los presupuestos generales del Estado, pero eso se acaba ya. El país difícilmente podrá ser conducido sin presupuesto. Al no tener gobierno entraríamos a una etapa muy complicada”, expresó Paloma Román, profesora y directora del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid.

Ferrán Requejo, profesor de Ciencia Política en la Universidad Pompeu Fabra, también afirmó que el país vive un momento de inestabilidad desde el punto de vista político. “Si entendemos que el gobierno no tiene el apoyo parlamentario que le asegure estabilidad en los próximos cuatro años, se puede hablar de inestabilidad. Cualquiera que sea el gobierno difícilmente va a tener una mayoría absoluta en el Parlamento”, aseguró.

Vale destacar que el tomar decisiones en el Congreso será muy complicado, de formarse un gobierno de minoría con una oposición dividida.

 

Posibles coaliciones. La única alianza plausible después de las elecciones es una coalición de izquierdas. Sin embargo, esta posibilidad es poco probable y complicada. “El partido socialista (liderado por Pedro Sánchez) no parece interesado en apoyar a un presidente de gobierno de Podemos (conducido por Pablo Iglesias). Si fuera al revés (que el PSOE quede como la segunda fuerza del Congreso) sería más fácil esa coalición, que es lo que pasó en diciembre, pero tampoco se pusieron de acuerdo”, explicó Requejo.  

La profesora de la UCM cree que si Unidos Podemos aventaja al PSOE en 20 escaños, Sánchez tendría que apoyar al gobierno del líder de Podemos; ahora, si el resultado es por uno o dos escaños, habría pugna en la izquierda española.

 “Unidos Podemos tiene la ventaja de que sus electores ven la posibilidad de un acuerdo porque lo hicieron  antes de las elecciones, no después. Los votantes de Unidos Podemos son personas que tienen hambre de llegar al poder; en cambio, los del PSOE están muy desanimados”, explicó Román. No obstante, considera que hay que esperar los resultados de hoy para tener la claridad de qué alianzas puedan formarse, ya que las encuestas no siempre aciertan y, sobre todo, porque hay un porcentaje muy alto de indecisos.

Moción de censura. Si el PP de Rajoy, que es el que encabezaría el Congreso, según las encuestas, logra la abstención del PSOE y Ciudadanos (de Albert Rivera) en el Congreso, podría lograr un gobierno de minoría y  Rajoy  sería el presidente de gobierno.

Sin embargo, Requejo considera que la estabilidad del país estaría amenazada y podría llevar al PP a tener una legislatura corta, pues la oposición le puede aplicar una moción de censura en cualquier momento, que si es aprobada, obligaría a dimitir a Rajoy. “Entonces, estarían obligados a presentar un candidato alternativo, que si gana la moción de censura, automáticamente pasa a ser el nuevo presidente de gobierno”.

¿Terceras elecciones? La interrogante de estos nuevos comicios en España es que si con un nuevo Parlamento fragmentado los partidos podrán superar sus diferencias o el país se sometería a unas terceras elecciones. Tanto Román como Requejo opinan que esa posibilidad es improbable. El presidente Rajoy declaró que no descarta que esto pueda ocurrir, pero piensa que ir a otros comicios, haría que España fuese un ridículo mundial.

“Hay voluntad de acabar con esta situación que ya ha tenido costos por estar seis meses con un gobierno en funciones; por tanto, hay medidas que se tienen que tomar, que no se aplican. Está la presión de la Unión Europea que no toma decisiones con respecto a España hasta que forme un gobierno fijo. Por tanto, hay presión desde la Comisión Europea y los principales países como Francia y Alemania para que España forme un gobierno central”, destacó Requejo.  

Venezuela en la campaña

El país estuvo presente durante la campaña electoral de España. Albert Rivera, líder de Ciudadanos, viajó a Venezuela en mayo. En los medios de comunicación ha destacado los miles de euros que cobró una fundación asociada a Podemos y sus representantes por asesorías al chavismo. El secretario general de este partido, Pablo Iglesias, en una entrevista con El País de España, manifestó que el proyecto chavista lo ha desencantado. No obstante, para los politólogos Ferrán Requejo y Paloma Román esto no tendrá un impacto en las elecciones, pues es un tema agotado y anticuado.

Dato

En las elecciones de diciembre de 2015 el PP obtuvo 123 escaños; el PSOE, 90; Podemos, 69, y Ciudadanos, 40.