• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

España vive una jornada de huelga en la educación pública

Hornada de huelga en la educación pública en España | EFE

Jornada de huelga en la educación pública en España | EFE

Aparte de los recortes en educación derivados de la crisis económica, los convocantes protestaron por la reforma que el Ejecutivo central prevé aplicar a través de una nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, que los sindicatos consideran "partidista"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La enseñanza pública española vivió hoy una jornada de huelga contra los recortes aplicados por el Gobierno que tuvo un seguimiento medio del 72%, según los sindicatos convocantes, y del veinte por ciento, según el Ministerio de Educación.

Aparte de los recortes en educación derivados de la crisis económica, los convocantes protestaron por la reforma que el Ejecutivo central prevé aplicar a través de una nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que los sindicatos consideran "partidista".

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública, convocante, calificó la huelga de éxito, mientras que el secretario general de Universidades, Federico Morán, dijo que la iniciativa tiene carácter "político" y que los motivos aducidos por alguno de los sindicatos convocantes se basan en inexactitudes, porque "no se va a privatizar la Universidad pública".

La convocatoria afectaba a cerca de 5,5 millones de alumnos y medio millón de profesores de la enseñanza no universitaria, así como a 1,4 millones de estudiantes universitarios y 100.000 profesores e investigadores de enseñanza superior, además de al personal administrativo y de servicios.

La convocatoria de huelga general educativa en toda la enseñanza pública fue la segunda en el plazo de un año, aunque la de hoy no fue secundada por algunos sindicatos de docentes que sí convocaron la del 22 de mayo de 2012.

Durante la pasada noche se produjeron encierros en diferentes facultades y para la tarde están previstas manifestaciones en más de medio centenar de localidades

A la huelga de hoy se podrían sumar en los próximos meses nuevas movilizaciones, tal y como adelantaron los responsables de varios sindicatos, si el ministro de Educación lleva mañana al Consejo de Ministros la Lomce para que pase después a su debate parlamentario.

Convocada por sindicatos, la huelga está apoyada por los partidos de la izquierda parlamentaria PSOE e IU y otras organizaciones.