• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

España invertirá un millón de euros para acceder al Consejo ONU

Consejo de Seguridad de la ONU / EFE

Consejo de Seguridad de la ONU / EFE

España compite con Turquía y Nueva Zelanda por una de las dos plazas como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad que corresponden a su grupo y cuya elección se resolverá a finales den 2014

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

España destinará un millón de euros (cerca de 1,37 millones de dólares) a la campaña para impulsar su objetivo de tener un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU en el período 2015-2016, según las explicaciones del Gobierno al Parlamento.

España compite con Turquía y Nueva Zelanda por una de las dos plazas como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad que corresponden a su grupo y cuya elección se resolverá a finales den 2014.

La campaña para apoyar ese objetivo empezó en 2013 y continuará en 2014, con dos focos de actuación: la labor del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y la representación permanente de España ante Naciones Unidas, en Nueva York.

"El motor de la campaña es el ministro" de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, asegura el Gobierno en su respuesta escrita al Parlamento.

Asimismo, existe un equipo de seguimiento de la candidatura bajo la responsabilidad directa del director general de Política Exterior, Asuntos Multilaterales y Globales de Seguridad, del que forman parte cinco funcionarios diplomáticos.

En la representación permanente en Nueva York existe asimismo un equipo de seguimiento de la candidatura que preside el representante permanente y está integrado por otros cinco expertos.