• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

España pide formalmente ayuda para la banca que prevé recibir el 12 diciembre

El "procedimiento para la recepción de los fondos para la recapitalización del sector financiero español culmina hoy con la solicitud formal de estas ayudas", informó el ministerio de Economía en un comunicado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

España solicitó hoy formalmente una ayuda de cerca de 40.000 millones de euros para la recapitalización de la banca, fondos que espera recibir del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) en torno al próximo 12 de diciembre, informó el ministerio español de Economía.

De esa ayuda, 36.968 millones de euros serán destinados a cuatro entidades nacionalizadas y otros 2.500 millones de euros al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria) o "banco malo", que concentra los activos tóxicos procedentes en su mayor parte de la "burbuja inmobiliaria".

El "procedimiento para la recepción de los fondos para la recapitalización del sector financiero español culmina hoy con la solicitud formal de estas ayudas", informó el ministerio de Economía en un comunicado.

Así, se inyectarán 17.960 millones de euros en BFA-Bankia, 9.080 millones en Catalunya Banc, 5.425 millones en NCG Banco, y 4.500 millones en Banco de Valencia..

La transferencia de los fondos desde el MEDE se producirá mediante cinco series de instrumentos de deuda canjeables por efectivo a vencimiento, según explica el ministerio de Economía en su comunicado.

El pasado 28 de noviembre, la Comisión Europea aprobó los planes de reestructuración de las entidades financieras del denominado Grupo 1 (las nacionalizadas), y un día después, el 29 de noviembre, se produjo la firma del Acuerdo de Asistencia Financiera que engloba el conjunto de documentos que establecen los términos y condiciones específicas del préstamo del MEDE a España.

El mismo día, los socios europeos dieron el visto bueno a la transferencia de fondos prevista.

El ministerio español de Economía explicó además que está prevista para este martes la firma de la aceptación por parte del MEDE de la solicitud de fondos.

Unos fondos que fueron solicitados el pasado 24 de junio ante el Eurogrupo, que puso a disposición de España un máximo de 100.000 millones de euros.

También, se firmó un Memorando de Entendimiento (MoU) con una serie de compromisos que "se están cumpliendo de acuerdo con el calendario previsto".

Entre ellos destaca la presentación de los planes de reestructuración por parte de las entidades financieras y la constitución de la Sareb.