• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

España pide a embajada venezolana dejar de hostigar a oposición

Mario Isea, embajador venezolano en España. | Foto: elpais.com

Mario Isea, embajador venezolano en España. | Foto: elpais.com

El agregado militar adjunto en Madrid, José Rafael Vásquez, fue denunciado por espiar a opositores venezolanos en España

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio de Asuntos Exteriores, envió un aviso a la Embajada de Venezuela en Madrid, para que termine el hostigamiento a la oposición venezolana en España, por parte del teniente coronel José Rafael Vásquez Mora, agregado de Defensa adjunto de la delegación diplomática.

José Manuel García-Margallo, quien dirige el ministerio, prefiere advertir en lugar de expulsar al presunto espía y así evitar una escalada de imprevisibles consecuencias con el gobierno venezolano.

La Asociación de Estudiantes Venezolanos en España (EVE), asegura que Vásquez Mora ocultó su verdadera identidad para participar en actos de la oposición en ese país e identificar a sus militantes, esto fue denunciado a finales de enero ante la Fiscalía General del Estado.

La información recolectada por el teniente habría propiciado, según los denunciantes, ataques personales en medios de comunicación del Estado venezolano, así como trabas en el envío de dinero a los estudiantes por parte de sus familiares.

En el portal web de El País, informan que Vásquez tendría a 13 personas en la Embajada de Venezuela en Madrid a su disposición, entre ellos militares y trabajadores del Sebin.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, recabó los respectivos informes y aseguró que Vásquez realizó actividades incompatibles con sus funciones diplomáticas, por lo que advirtió a Mario Isea, embajador venezolano en España, que este debe modificar su comportamiento.

De persistir el acoso, el Ministerio de Exteriores tomará acciones al respecto, sin embargo, Vásquez tiene un estatus similar al diplomático y podría acudir a la Convención de Viena para garantizar su inmunidad y no ser procesado por la justcia española.

Con información de elpais.com