• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

España celebra elecciones municipales y regionales este domingo

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, ejerció su derecho al voto / EFE

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, ejerció su derecho al voto / EFE

Se eligen a 8.122 alcaldes y los presidentes de 13 de las 17 regiones autónomas del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La jornada electoral en España se desarrolla con normalidad y en las primeras horas votaron el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, y el líder socialista y de la mayor fuerza de la oposición, Pedro Sánchez, quienes animaron a los electores a acudir a las urnas.

En estas elecciones municipales y regionales se eligen a 8.122 alcaldes y los presidentes de 13 de las 17 regiones autónomas del país, unos comicios considerados como la antesala de las elecciones generales previstas para finales de año.

Tanto Rajoy, del Partido Popular (centroderecha), como Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) -la mayor formación de la oposición- acudieron a votar acompañados de sus respectivas esposas en diferentes colegios de la región de Madrid y alentaron a los electores a acudir a las urnas.

Rajoy envió un mensaje a los españoles en el que dijo de que "hay que votar, que cada uno vote lo que estime oportuno y conveniente”.

En esta cita electoral, a la que están llamadas a las urnas más de 35 millones de personas, "la mejor noticia es que no hay noticia" y que las cosas se desarrollen "como tiene que ser", añadió Rajoy.

Por su parte, el líder socialista manifestó: “Tenemos la enorme oportunidad de cambiar aquellas cosas que no nos gustan con nuestro voto. Es a lo que animo a los españoles, a cambiar con nuestro voto todo aquello que no nos gusta, a dibujar con nuestro voto nuestro propio destino, que no sean otros los que decidan por nosotros, que seamos la mayoría social”.

En una conferencia de prensa, el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, y la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, informaron sobre las marcha de las elecciones en las primeras horas.

Destacaron la "absoluta tranquilidad" de la jornada electoral, que Aguilera vinculó al despliegue de seguridad que exige, con 90.000 agentes de las distintas fuerzas de seguridad del Estado y locales que velan por el buen funcionamiento de estas elecciones.