• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

España ve ahora más difícil lograr extradiciones de etarras desde Cuba

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo | EFE

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo | EFE

"Ahora está mas difícil lograr las extradiciones de los etarras de Cuba después de la entrevista de Zapatero, con el presidente cubano Raúl Castro", aseguró José Manuel García-Margallo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, manifestó hoy que ahora "es más difícil lograr las extradiciones de los etarras de Cuba, después de la entrevista del expresidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en La Habana con el presidente cubano, Raul Castro".

Durante un desayuno-coloquio celebrado en Casa América en Madrid, García-Margallo, al ser preguntado sobre la entrevista que mantuvo el pasado 25 de febrero Rodríguez Zapatero con Castro, contestó: "mas breve no pude ser: dije que era un ejercicio de extrema deslealtad y extrema inoportunidad".

"Ahora está mas difícil lograr las extradiciones de los etarras de Cuba después de la entrevista de Zapatero, con el presidente cubano Raúl Castro", reiteró García-Margallo.

"Estábamos discutiendo precisamente esas extradiciones y al día siguiente se iba a celebrar la entrevista entre (Roberta) Jacobson, que es la negociadora americana y nosotros para tratar de esas extradiciones", relató.

"El tener una entrevista de este tipo el día antes sin tener la información que el gobierno está siempre dispuesto a suministrar para que todos los líderes políticos sean del gobierno o de la oposición ayuden, es de una enorme imprudencia y contraproducente", indicó.

"Porque la declaración que hizo el expresidente del gobierno nada mas salir en la que urgía a que inmediatamente y sin condiciones se sacase a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo es exactamente lo contrario de lo que estábamos haciendo bajo cuerda negociando para esas extradiciones", añadió.

"Ahora está mas difícil que antes de las declaraciones del expresidente y, por lo tanto, el servicio a los intereses generales no ha sido el mejor", concluyó García-Margallo.