• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

España llama a la calma y al diálogo para acabar con violencia en Venezuela

Protesta en la calle A con avenida Francisco de Miranda, de Los Cortijos | EFE

Protesta en la calle A con avenida Francisco de Miranda, de Los Cortijos | EFE

Margallo aseguró que es "prioritario" acabar con los enfrentamientos en el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, hizo hoy un llamamiento a la calma y al diálogo para acabar con la violencia en Venezuela, un país, dijo, con el que España mantiene una relación "muy antigua, estrecha y profunda".

En la rueda de prensa que ofreció en Madrid junto al ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, Margallo aseguró que es "prioritario" acabar con los enfrentamientos en Venezuela, que desde que comenzaron las protestas el pasado 12 de febrero han causado al menos 11 muertos y más de 150 heridos.

El titular de Exteriores suscribió las declaraciones de la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, quien el pasado viernes condenó "la intolerancia y el uso de la violencia por todas las partes".

Además, el responsable de la diplomacia española pidió "respeto a los derechos humanos" en Venezuela, así como que se garanticen las "libertades básicas de expresión, reunión y manifestación pacífica".

Expresó también su apoyo a los llamamientos hechos desde instituciones como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), organismos que rechazaron la violencia y pidieron diálogo para poner fin a la crisis en Venezuela.

Durante la rueda de prensa, Margallo insistió en la especial relación que une a España y Venezuela, donde viven 200.000 españoles y donde diversas empresas españolas "trabajan en el desarrollo de un país hermano".