• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

España descartó que gestión de González enturbie relaciones

Felipe González aclaró que su gestión es una iniciativa privada y de eso informó al gobierno de su país | Foto Archivo El Nacional

Felipe González aclaró que su gestión es una iniciativa privada y de eso informó al gobierno de su país | Foto Archivo El Nacional

Jesús Gracia considera que el deseo del expresidente es lograr un mayor entendimiento en Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica de España, Jesús Gracia, descartó que la gestión del expresidente Felipe González para defender a los dirigentes opositores en prisión, Antonio Ledezma y Leopoldo López, enturbie las relaciones entre Madrid y Caracas.

Gracia recordó que González aclaró desde un primer momento que su gestión es una iniciativa privada e informó al gobierno de España, como lo dijo el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a González de respaldar un golpe de Estado y una guerra psicológica contra el país. La canciller Delcy Rodríguez agregó que el exmandatario español no tiene facultades para inmiscuirse en los asuntos internos.

Gracia reiteró que el deseo de González es lograr un mayor entendimiento y por eso pidió el apoyo de expresidentes latinoamericanos como el brasileño Fernando Henrique Cardoso, el chileno Ricardo Lagos y el uruguayo Julio María Sanguineti.

Respuesta. El embajador de Venezuela en España, Mario Isea, criticó la decisión de González, pero suavizó los señalamientos de Maduro. “No es una acusación específica en términos de un complot, pero preocupa que se promueva la liberación de procesados por violar la Constitución y promover el terrorismo de calle, porque es algo que se sanciona en todos los países democráticos”, afirmó.

Isea precisó que el expresidente español “tendría que estar legitimado en Venezuela” para ejercer como abogado y que “si se trata de una defensa política” el gobierno de Maduro asume “que tiene que ver con la ideología de los involucrados”. Al respecto, el diplomático aseveró que en Venezuela no hay presos políticos sino “muy pocos enjuiciados por promover la salida de un gobierno electo por la vía violenta”.


Contra la injerencia
El eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso criticó a los grandes grupos políticos (populares y socialistas) por usar el Parlamento Europeo “para tener injerencia en la realidad de países como Venezuela”. En los últimos tres meses, la Eurocámara ha aprobado dos resoluciones contra la represión a los opositores y los ataques a la libertad de prensa por parte del gobierno de Nicolás Maduro.