• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

España pide contención de fuerzas de seguridad y evitar derramamiento sangre en Egipto

Seguidores de Mursi marcharon este viernes | Reuters

Seguidores de Mursi marcharon este viernes | Reuters

El Ministerio de Asuntos Exteriores español informó en un comunicado de que el encargado de negocios de la Embajada egipcia en Madrid fue convocado en el departamento para transmitir la "preocupación" del Gobierno de Madrid por la situación en Egipto y la violencia de los últimos días

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

España pidió a Egipto que las fuerzas de seguridad del país se comporten con "contención" y eviten el derramamiento de sangre como paso previo para rebajar la tensión, recuperar la normalidad institucional y avanzar en la transición política.

El Ministerio de Asuntos Exteriores español informó en un comunicado de que el encargado de negocios de la Embajada egipcia en Madrid fue convocado en el departamento para transmitir la "preocupación" del Gobierno de Madrid por la situación en Egipto y la violencia de los últimos días.

Desde que el pasado miércoles la Policía egipcia atacó dos acampadas de los islamistas en El Cairo para desmantelarlas han muerto al menos 578 personas y 4.200 resultaron heridas, según las autoridades.

En la nota emitida hoy España condenó esa violencia, así como la que "está teniendo lugar contra iglesias y edificios gubernamentales, que en nada ayudan a recuperar la calma".

El alto funcionario español que convocó al diplomático egipcio le mostró su inquietud por el estado de emergencia decretado por el Ejecutivo de El Cairo y le pidió que sea levantado lo antes posible.

"Evitar más derramamiento de sangre y respetar los derechos humanos de todos los ciudadanos deben ser la prioridad del gobierno de transición", añade el comunicado.

El objetivo es recuperar la normalidad institucional y restablecer un proceso de transición "inclusivo de todas las partes", que conduzca a la celebración de elecciones que permitan encauzar la democratización del país.

España recuerda que Egipto "es un país amigo" con un papel destacado en el contexto árabe y en la estabilidad de la región.

Por otra parte, el consejero cultural de la Embajada egipcia en España, Al Sayed Soheim, se mostró convencido de que no habrá una guerra civil porque ninguna de las partes quiere "llegar a ese punto".

En Santander (norte), donde participó en un curso de verano de la universidad local, el diplomático dijo que la convocatoria del embajador egipcio por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores español es una "práctica normal", y va en el sentido de impulsar "esfuerzos para solucionar la crisis".

"Son actitudes que son un poco para cumplir, si se puede decir, para cumplir con la posición, con la apariencia, con el prestigio de cada país y su actitud respecto a los acontecimientos internacionales", añadió Al Sayed Soheim.