• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

España bloqueó depósitos de filial del Banco de Andorra

Foto de la sede central de la Banca Privada d´Andorra (BPA), en Andorrra la Vella | Foto EFE

Foto de la sede central de la Banca Privada d´Andorra (BPA), en Andorrra la Vella | Foto EFE

Las autoridades ordenaron un “corralito” financiero sobre la entidad. Los clientes no podrán retirar más de 2.500 euros a la semana.  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

España ordenó ayer bloquear temporalmente los reembolsos de depósitos y fondos de inversión del Banco Madrid, mientras que su matriz en el pequeño principado de Andorra forzó un “corralito” ante el aluvión de retiradas de dinero de los clientes.

 La semana pasada, Estados Unidos acusó a la Banca Privada de Andorra de lavado de dinero. El Banco Madrid, su filial en España, fue intervenido por el gobierno y sus administradores acordaron suspender las operaciones, bloquear los reembolsos y solicitar concurso de acreedores, informó el Banco de España.

El Banco de Madrid solicitó la protección judicial tras un fuerte deterioro de su situación financiera con importantes retiradas de fondos. La entidad, que funciona como banca de inversión no comercial, tiene 15.000 clientes gestiona alrededor de 6 millardos de euros (6,32 millardos de dólares) en activos.

El Departamento del Tesoro estadounidense consideró a la Banca Privada de Andorra como una “preocupación primordial por lavado de dinero''. Estados Unidos la acusó de ayudar a blanquear dinero a grupos de China, Rusia y Venezuela. Andorra intervino entonces el banco y funcionarios de España y Panamá hicieron lo propio en sus filiales nacionales.

A partir de ayer, los clientes no podrán retirar más de 2.500 euros (2.634 dólares) a la semana.

El Banco de España dijo en su comunicado que los depósitos de los clientes del Banco de Madrid están garantizados hasta un máximo de 100.000 euros (105.000 dólares) por titular.

La policía de Andorra indicó que el director general del banco, Joan Pau Miquel Prats, compareció ante un juez el domingo, sin dar mayor información al respecto.

El directivo fue arrestado el viernes pasado bajo sospecha de lavado de dinero.