• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El rey de España asistirá a la intervención del papa ante la ONU

El rey Felipe VI intervendrá el viernes en la Cumbre de Desarrollo Sostenible de la ONU | Foto: EFE

El rey Felipe VI intervendrá el viernes en la Cumbre de Desarrollo Sostenible de la ONU | Foto: EFE

El monarca español vuelve a Estados Unidos una semana después de reunirse en Washington con el presidente Barack Obama 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El rey Felipe VI intervendrá el viernes en la Cumbre de Desarrollo Sostenible de la ONU que se celebra en Nueva York, donde escuchará el discurso de apertura que pronunciará el papa Francisco. 

El monarca español vuelve a Estados Unidos una semana después de reunirse en Washington con el presidente Barack Obama.

En su primera visita a EE.UU., el pontífice hablará al comienzo de una importante cita mundial que reunirá en Nueva York a más de 150 jefes de Estado y de Gobierno previa a la celebración de la 70ª Asamblea General de la ONU.

La cumbre tiene el propósito de fijar los objetivos de desarrollo sostenible que sustituirán a los del Desarrollo del Milenio.

Felipe VI, que hoy parte rumbo a lo EE.UU., coincidirá en la ONU con otros líderes internacionales, muchos de ellos de Latinoamérica, y está previsto que mantenga encuentros bilaterales aún no cerrados.

Sí que está fijada una entrevista con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el próximo viernes, una hora antes del discurso del rey ante el Plenario de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Allí abordará las apuestas de España sobre los objetivos de desarrollo de la comunidad internacional para los próximos 15 años.

El rey no sólo estará presente en la alocución del papa Francisco ante la Asamblea General de la ONU, ya que también escuchará otras intervenciones de los copresidentes de la cumbre y del propio Ban Ki-moon.

La nueva agenda de desarrollo sostenible se plantea tres metas: acabar con la pobreza extrema, luchar contra la desigualdad y la justicia y resolver el problema del cambio climático, y se pretender conseguirlo en todos los países del mundo, a través de 169 objetivos y con más de 300 indicadores.

A diferencia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (OMD), elaborados por un grupo de expertos a puerta cerrada, los nuevos propósitos surgen de un debate que ha implicado a los 193 estados miembros de la ONU y también a la sociedad civil y a los sectores afectados y están dirigidos a todos los países, en tanto que los OMD iban destinados únicamente a los más pobres.