• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

España aseguró que informó a Venezuela de visita de Gracia

El canciller español, José Manuel García-Margallo/ EFE

El canciller de España José Manuel García-Margallo insistió en que las relaciones Madrid-Caracas son normales | EFE

Embajador en Caracas se dirigió al director general para Europa para comunicarle la escala del funcionario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, aseguró que su país comunicó a Venezuela que el secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Gracia, haría escala en Caracas la próxima semana.

García-Margallo hizo estas declaraciones después de que la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijera que estaba sorprendida por el anuncio de la visita inconsulta de Gracia y que ésta “no ha sido acordada ni está contemplada en la agenda”.

El canciller español explicó que Gracia quiso aprovechar una escala en Caracas de regreso de Trinidad y Tobago. “Es una práctica normal de cortesía diplomática solicitar entrevistas con las autoridades del país en que se hace escala y es lo que se hizo”, subrayó.

Precisó que el embajador de España en Caracas se dirigió el martes al director general para Europa de la Cancillería venezolana con el fin de comunicarle la escala del secretario de Estado para Iberoamérica y su disponibilidad de entrevistarse con autoridades del país.

El viaje de Gracia sería la primera visita de una autoridad política de España tras las tensiones de los últimos meses entre ambos países, cuando se abogó por la defensa de los Derechos Humanos en Venezuela. García-Margallo destacó que las relaciones bilaterales son “perfectamente normales”


Extradición. En Madrid, el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco pidió al gobierno que reclame a Caracas la entrega en extradición del etarra José Ignacio de Juana Chaos, luego de conocer el pasado 21 de mayo a través de una fuente oficial, la Embajada de España en Venezuela, que fue visto en la localidad de Chichiriviche.

De Juana Chaos cometió una veintena de asesinatos en los años ochenta, salió de prisión en 2008 después de una larga huelga de hambre y se fue a Irlanda. Desde 2010 se encuentra en busca y captura, tras ser reclamado por la justicia española por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo.


Acompañamiento uruguayo

La Cámara de Representantes de Uruguay aprobó una resolución que expresa la disposición a cooperar en todo aquello que sea conveniente para fortalecer la institucionalidad democrática en Venezuela.

 “Ofrecer nuestros mejores oficios para acompañar el proceso de las elecciones parlamentarias que se llevarán en el transcurso del presente año”, dice el texto, aprobado por los legisladores del oficialismo y la oposición.

La resolución destaca “la necesidad de consolidar el diálogo y la práctica de las reglas democráticas que garanticen la pluralidad, como herramientas imprescindibles para dirimir controversias en el seno de las sociedades de nuestros países”.