• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El rey de España alaba a Chile como "país ejemplar" ante Bachelet

El rey Felipe VI de España (D), la presidenta de Chile, Michelle Bachelet (C) y la reina Letizia de España, llegan a la cena de gala en honor a la mandataria sudamericana, en el Palacio Real de Madrid /AFP

El rey Felipe VI de España (D), la presidenta de Chile, Michelle Bachelet (C) y la reina Letizia de España, llegan a la cena de gala en honor a la mandataria sudamericana, en el Palacio Real de Madrid /AFP

Chile es un país ejemplar que representa, para muchas naciones del mundo, una auténtica historia de éxito y una verdadera fuente de inspiración", afirmó el rey durante la cena celebrada en el Palacio Real de Madrid en el marco de la visita de la mandataria chilena

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El rey Felipe VI de España alabó este miércoles a Chile como "país ejemplar" que ha sido fuente de inspiración para muchas naciones, durante una cena de gala en honor de la presidenta del país sudamericano, Michelle Bachelet.

"Chile es un país ejemplar que representa, para muchas naciones del mundo, una auténtica historia de éxito y una verdadera fuente de inspiración", afirmó el rey durante la cena celebrada en el Palacio Real de Madrid en el marco de la visita de la mandataria chilena.

Bachelet es la primera mandataria extranjera que el rey Felipe VI recibe en visita de Estado desde su proclamación como soberano el pasado 19 de junio.

"Chile y España, en suma, se han dotado de una relación sin duda privilegiada", añadió el soberano, que destacó las excelentes relaciones tanto económicas como políticas ante más de un centenar de invitados, entre ellos el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, y miembros de la delegación chilena.

El país sudamericano "es un socio estratégico para España, y España es actualmente el primer inversor europeo en vuestro país", donde la inversión acumulada entre 1993 y 2013 alcanza los 15.212 millones de euros.

"Esta confianza del inversor español existe porque Chile ofrece una positiva combinación de apertura económica y solidez institucional", añadió el rey Felipe.

Esta relación de dos "grandes socios comerciales", afirmó por su parte la presidenta chilena en su respuesta, "está llamada a crecer en los próximos años".

Un crecimiento que se dará "en muchas áreas que serán beneficiosas para nuestras economías, sobre todo en momentos que requieren renovar los esfuerzos de emprendimiento, creatividad e innovación", añadió.

- Trabajo conjunto -

Las relaciones económicas son uno de los capítulos esenciales de la visita de Bachelet a España, donde este miércoles ya se reunió con grandes empresarios españoles.

Pero, la presidenta chilena también apostó en su discurso por avanzar en otros ámbitos y "en las posibilidades de trabajo conjunto, tanto de forma bilateral como a través de la adopción de posiciones comunes en organismos multilaterales".

El rey agradeció así la ayuda de Chile para que España forme parte como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU en el periodo 2015-2016.

En el seno de este organismo, ambos países compartirán "el deber de promover la paz y la seguridad en el planeta" en un "momento de grandes desafíos" por los focos de tensión que se suceden en varias partes del mundo.

Tanto Bachelet como el rey Felipe pusieron de relieve su pertenencia a la comunidad iberoamericana y se refirieron a la próxima cumbre que tendrá lugar en Veracruz a principios de diciembre.

"En la próxima Cumbre de Veracruz tendremos la oportunidad de impulsar y fortalecer aún más ese gran espacio de concertación, cooperación y diálogo que compartimos con todos los países hermanos de Iberoamérica", dijo el rey.

La cena de gala marca el final de la primera jornada de Bachelet en España durante la cual se reunió con grandes empresarios españoles, que le mostraron su disposición a seguir invirtiendo en su país, y recibió las llaves de oro de la capital española de manos de su alcaldesa, Ana Botella.

El jueves, antes de partir por la noche de regreso a Chile, Bachelet visitará el Congreso de los Diputados y se reunirá con el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, en el palacio de la Moncloa, sede de la presidencia del ejecutivo.

La mandataria cerrará su estancia en España ofreciendo una recepción a los reyes de España en el palacio de El Pardo, residencia oficial de los presidentes en visita de Estado en España.