• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

España a Venezuela: Defensa de los DD HH no depende de amenazas ni coacciones

El presidente de España, Mariano Rajoy | Foto EFE / Archivo

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy | Foto EFE / Archivo

El gobierno de Mariano Rajoy sostiene, sin embargo, que a pesar de las diferencias entre ambos países hay una disposición para el diálogo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno español manifestó su deseo de mantener, desde el respeto mutuo, unas relaciones constructivas con Venezuela, pero advirtió que su defensa de los derechos humanos “es una cuestión de principios y prioridades, que no depende de amenazas ni coacciones”.

En una respuesta parlamentaria por escrito a la líder del partido centrista Unión Progreso y Democracia, Rosa Díez, el gobierno reconoció su preocupación por la situación de Venezuela y expresó su deseo de apoyar cualquier iniciativa que permita una "reducción de la tensión" en el país y un diálogo entre venezolanos.

En su escrito, el Ejecutivo español manifestó que, por encima de las diferencias que pudiera haber, existe disposición a dialogar.

En el documento se recuerda que las relaciones entre España y Venezuela se sustentan en "estrechos vínculos" históricos y culturales, que más de 200.000 españoles residen en el país latinoamericano y que son numerosas las empresas españolas establecidas allí, contribuyendo al progreso económico venezolano.

Por ello, reiteró su "firme compromiso" con la defensa de los intereses de España, de los españoles y de sus empresas, "así como con el carácter irrenunciable de las libertades de expresión y opinión en nuestro país".

Además, destacó el "enorme valor" de la resolución aprobada el pasado 14 de abril por el Congreso de los Diputados de España en favor de la libertad de los opositores encarcelados en Venezuela.

El Gobierno español también hizo suya la declaración de la UE en la que se expresa la alarma por la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y se pide una investigación rápida e imparcial con pleno respeto al principio de inocencia y las garantías procesales.