• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

España el país de UE con más quejas de pasajeros aéreos

Aeropuerto de Lisboa en Portugal | Cortesía disfrutalisboa.com

Aeropuerto de Lisboa en Portugal | Cortesía disfrutalisboa.com

Del total de quejas recibidas en España, el 87% se debió a cancelaciones, 30 casos terminaron en sanciones que llegaron a cobrarse a las aerolíneas y en 386 casos se llevaron a cabo inspecciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

España fue el país de la Unión Europea (UE) que más quejas de pasajeros aéreos acumuló durante tres años consecutivos, de 2010 a 2012, principalmente por cancelaciones y retrasos, según los datos publicados hoy por la Comisión Europea (CE).

En 2010, España recibió 32.651 quejas, aunque 25.013 de ellas estuvieron relacionadas con la quiebra de Air Comet, lejos de países como el Reino Unido (8.843), Holanda (8.761) y Portugal (8.328), que fueron los siguientes que más quejas acumularon.

Del total de quejas recibidas en España, el 87% se debió a cancelaciones, 30 casos terminaron en sanciones que llegaron a cobrarse a las aerolíneas y en 386 casos se llevaron a cabo inspecciones.

En toda la UE en ese mismo año se acumularon 91.726 quejas, en su mayoría relacionadas con los trastornos que provocó en el tráfico aéreo la nube de ceniza volcánica de un volcán islandés que entró en erupción.

El 55 % de las quejas de la UE se debieron a cancelaciones y el 18 % a retrasos.

Solo en el 1 % de los casos se iniciaron procedimientos sancionadores contra las aerolíneas y solo el 14 % de esos procedimientos acabaron en multas.

En 2011, España volvió a ser el Estado miembro con más quejas (10.848, también en su mayoría por cancelaciones y retrasos), seguido de Portugal (6.454) y Alemania (4.477).

En la UE, se registraron en total 52.675 quejas, principalmente por cancelaciones y retrasos, que de nuevo sólo en el 1 % de los casos llevaron a un procedimiento sancionador y solo en el 34 % acabaron en multa.

En 2012, España repitió a la cabeza de la lista de países con más quejas (15.733, una gran parte relacionadas con el cese de operaciones de Spanair), por delante de Portugal (6.165) y Alemania (5.105).

En la UE, se archivaron 56.478 quejas, una vez más en su mayoría por cancelaciones y retrasos, y solo el 2 % llevaron a procedimientos de sanción y en el 14 % llegaron a cobrarse.

La CE concluye sobre la base de estas cifras que las sanciones no fueron el recurso más utilizado para forzar a las aerolíneas a cumplir con las normas europeas sobre derechos de pasajeros y que en aquellos países en los que llegaron a iniciarse procedimientos fue difícil lograr que las compañías pagasen la multa.

Bruselas advierte, no obstante, que en la gran mayoría de los casos tampoco hizo falta llegar a la sanción porque las aerolíneas llegaron a acuerdos con los pasajeros.

Los datos publicados hoy por la CE se basan en la información facilitada por los organismos nacionales de control de la aplicación de la legislación de los 28 Estados miembros y de Islandia, Noruega y Suiza.