• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

España apoya a Turquía y pide a la UE que no intente darle "lecciones"

El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo | EFE

El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo | EFE

García-Margallo subrayó que Turquía ha sido y es un "aliado importante dentro de la Alianza Atlántica" y concluyó que “por esas razones lo que ocurra en ese país es algo que debemos seguir con enorme atención y enorme preocupación”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo pidió a la Unión Europea (EU) que no "intente dar lecciones" a Turquía sobre lo que tiene que hacer para resolver su situación y ofreció la "compresión" y "ayuda" de España a ese "país amigo".

El ministro explicó que lo que está ocurriendo en Turquía le "preocupa" a España y a toda la UE y que este asunto formará parte de las conversaciones hoy con su homólogo francés, Laurent Fabius, y de mañana con la alta representante europea para Asuntos Exteriores, Catherine Ashton,

García-Margallo destacó que Turquía es un país importante en sí mismo por su peso demográfico y por su "historia de éxito desde el punto de vista económico".

También, por su relevancia en el área, que demostró en relación con el conflicto sirio, y por su posición de liderazgo en el mundo musulmán, señaló el ministro.

A este respecto, Margallo dijo que Turquía lleva unos años experimentando un modelo de combinación de Islam y democracia, considerado como un "mecanismo exportable" a los demás países que están en un proceso de transición democrática.

Además, recordó que, desde otro punto de vista, es un país importante, candidato a la UE, y un país que estaba "concebido como tránsito para la energía del sur del Cáucaso, que es otra de las grandes asignaturas que Europa tiene que aprobar en los próximos años".