• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

España y Portugal acogerán en 2015 un gran ejercicio militar de la OTAN

El objetivo del ejercicio será, entre otras cosas, probar las capacidades de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (Nato Response Force, NRF) de cara a 2016, año en el que España tendrá a su cargo el componente terrestre de estos equipos de reacción rápida de la Alianza

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

España y Portugal acogerán en 2015 el primer gran ejercicio militar de la OTAN tras el fin de su misión de combate en Afganistán, unas maniobras en las que participarán miles de efectivos de distintos países, según indicaron fuentes diplomáticas y de la Alianza.

El objetivo del ejercicio será, entre otras cosas, probar las capacidades de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (Nato Response Force, NRF) de cara a 2016, año en el que España tendrá a su cargo el componente terrestre de estos equipos de reacción rápida de la Alianza, explicaron las fuentes.

Al mismo tiempo, el despliegue forma parte de la estrategia diseñada por la OTAN para garantizar la capacidad e interoperabilidad de sus fuerzas una vez que a finales de 2014 ponga fin a la gran misión en curso en Afganistán.

Aunque la decisión de realizar el ejercicio en la península Ibérica aún no se ha tomado de forma definitiva, las fuentes señalaron que la oferta de España y Portugal ha sido aceptada "en principio" y, a priori, será confirmada próximamente.

Las maniobras, según lo acordado por la OTAN, serán de una entidad superior a las que se van a llevar a cabo el próximo mes en el Báltico, donde la Alianza y varios socios desplegarán unos 6.000 efectivos para verificar el buen funcionamiento de la Fuerza de Respuesta.

El gran ejercicio de 2015, cuya celebración pactaron los ministros de Defensa aliados el pasado febrero sin determinar dónde se llevaría a cabo, volverá a tener a la NRF como elemento "central", pero no único, indicaron hoy fuentes de la OTAN.

La organización ha animado a los Estados miembros a contribuir con sus fuerzas a las maniobras y confía en que habrá una buena respuesta al llamamiento, añadieron.

Por ahora, según aseguraron, es demasiado pronto para señalar el número de tropas que participarán en el ejercicio.

La Fuerza de Respuesta de la OTAN es un elemento central de la estrategia aliada de cara a los próximos años, en los que pasará de ser una organización militar con miles de hombres desplegados en Afganistán a una que trate de estar lista para responder rápidamente a posibles crisis.

La NRF es una fuerza multinacional, capaz de desplegar en un plazo de cinco días a 13.000 efectivos para actuar en casos de emergencia, cuyo tamaño puede aumentarse hasta 30.000 unidades en caso de necesidad.

La fuerza cuenta con componentes terrestres, aéreos, marítimos y de fuerzas especiales de los que los Estados miembros se hacen cargo en rotaciones de un año.