• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Gobierno de Rajoy aprobó la reforma de las pensiones

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy / AFP

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy / AFP

El número de pensionados en España creció en un millón la última década y se prevé que se incremente en 100.000 personas cada año 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno de España aprobó una propuesta  de ley de reforma de las pensiones, con el objetivo de intentar garantizar que estas sean sostenibles, al mismo tiempo que se garantiza que estas se vean incrementadas (0,25 %)  aun en situaciones de dificultad.

La vicepresidente del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó que este proyecto pretende adecuar el cálculo de la pensión a la esperanza de vida y revalorizar el sistema de la Seguridad Social, el cual no está vinculado directamente a la inflación. Añadió que también garantizará que quienes cotizan actualmente puedan cobrar de manera similar su pensión.

El número de pensionados en España creció en un millón la última década y está previsto que se incremente en 100.000 personas cada año, ascendiendo a 15 millones en el 2040.

El gobierno enviará la reforma al Parlamento mientras continúa el diálogo con sindicatos y grupos políticos, el cual inició el 13 de abril con el nombramiento de un comité de expertos que hizo una primera propuesta para incorporar el factor de sostenibilidad. La medida comenzará a aplicarse desde 2019.

El Gobierno no cree que desligar la revalorización de las pensiones de la inflación vaya a provocar una pérdida de poder adquisitivo. Sin embargo, los opositores consideran que esta reforma afectara a los pensionados y jubilados.