• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

España e Irán deciden intensificar los contactos a través de viajes y visitas

Durante la reunión que mantuvieron en Madrid trataron la agenda bilateral común, así como algunas cuestiones internacionales y regionales, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores español en un comunicado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, acordó con el vicepresidente de Irán, Mohamed Ali Nayaf, intensificar los contactos entre ambos países a través de viajes y visitas.

Durante la reunión que mantuvieron en Madrid trataron la agenda bilateral común, así como algunas cuestiones internacionales y regionales, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores español en un comunicado.

Mohamed Ali Nayafi, también presidente de la Organización iraní para la Herencia Cultural, el Turismo y la Artesanía, está en España en el marco de la Feria de Turismo Internacional (Fitur).

García-Margallo y Ali Nayafi se mostraron de acuerdo en intensificar los contactos entre España e Irán.

En este sentido, García-Margallo informó al vicepresidente iraní de su deseo de visitar el país próximamente.

Asimismo, el ministro español se interesó por la situación de los derechos políticos y civiles en Irán tras el cambio de Gobierno de 2013 y expuso a Ali Nayafi el interés con que se sigue en España y en la UE el avance y promoción de estos derechos.

En cuanto a las cuestiones regionales e internacionales, el ministro de Exteriores español se felicitó por la entrada en vigor del Plan de Acción de Ginebra, acordado el pasado 24 de noviembre, por el que Irán asume una serie de compromisos en cuanto a su programa nuclear.

El jefe de la diplomacia española se interesó por los siguientes pasos y manifestó al vicepresidente iraní "la importancia de alcanzar, en los próximos seis meses, un acuerdo definitivo y verificable que selle la dinámica positiva que en los últimos tiempos existe en las relaciones con Irán".

Respecto al conflicto en Siria, García-Margallo le trasladó la esperanza que tiene España en que Irán desempeñe "un papel positivo en un futuro escenario de paz y reconciliación".