• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

España y Francia descartaron enviar armas a la oposición siria

 José Manuel García-Margallo y Laurent Fabius en la Cumbre Bilateral de París 2012

José Manuel García-Margallo y Laurent Fabius en la Cumbre Bilateral de París 2012

 El pasado 27 de mayo la Unión Europea dio luz verde a sus Estados miembros para que armen a la oposición siria, aunque todos se han comprometido a no hacerlo antes de agosto con el fin de dar una oportunidad a las conversaciones de paz que se preparan en Ginebra

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los ministros de Exteriores de España y Francia, José Manuel García-Margallo y Laurent Fabius, indicaron que la situación en Siria es "trágica y dramática", pero descartaron enviar armas a la oposición antes del 1° de agosto.

García-Margallo explicó que las posiciones de España y Francia son "muy coincidentes" en lo que ya se ha convertido, a su juicio, "en una guerra internacional y no local" al estar implicadas grandes potencias, así como los países vecinos. Explicó que la fecha del 1° de agosto "no era caprichosa" y que se trata de dar una "oportunidad al diálogo de Ginebra".

No obstante, el jefe de la diplomacia española señaló que en los próximos días "puede haber noticias importantes" en cuanto al conflicto de Siria, que ya se prolonga más de dos años. "Parece que puede haber un movimiento en los próximas días en Estados Unidos. Hay que esperar y ver cómo se desarrollan las circunstancias", precisó.

El pasado 27 de mayo la Unión Europea dio luz verde a sus Estados miembros para que armen a la oposición siria, aunque todos se han comprometido a no hacerlo antes de agosto con el fin de dar una oportunidad a las conversaciones de paz que se preparan en Ginebra.

Fabius por su parte expresó su preocupación por ese conflicto y, en concreto, por la caída de la ciudad de Al Qusair, tomada ya por el régimen de Bachar al Asad. "Todo indica que la próxima meta es Alepo, una ciudad todavía más importante", apuntó, antes de apostillar: "Si queremos encontrar una solución política, simbolizada por la conferencia de Ginebra, tenemos que poder establecer el equilibrio en el terreno".

"Estamos trabajando en ello", subrayó el ministro francés, quien añadió que su país respeta la normativa europea y esa posición común de esperar al 1 de agosto para enviar armas. García-Margallo insistió en que España está a favor de una "solución negociada" para Siria y no militar, aunque reconoció que el tema se está "envenenando" por la entrada en combate de irán del grupo chií libanés Hizbulá