• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

FMI exige a Rajoy reformas para disminuir desempleo

El presidente del Gobierno España, Mariano Rajoy / EFE

El presidente del Gobierno España, Mariano Rajoy / EFE

El organismo internacional considera insuficiente los planeas actuales para recortar una tasa de desempleo, inaceptablemente alta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Fondo Monetario Internacional considera que para la recuperación económica de España es necesaria una reforma laboral más profunda que incluya una reducción de los tipos de contrato, los salarios y una rebaja en las cotizaciones sociales.

Representantes del FMI presentaron en Madrid su  perspectiva de la economía española, en una jornada en la que el presidente de la nación, Mariano Rajoy, expuso sus planes para reformar la administración pública y recordó la notable reducción del déficit ya alcanzada durante su mandato.

En el documento, presentado por el organismo internacional, se precisa un reconocimiento a las acciones implementadas el año pasado que continúa teniendo impacto aunque catalogándolo como insuficiente para recortar una tasa de desempleo inaceptablemente alta.

El ente financiero plantea efectuar medidas que generarán empleos a corto plazo como la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social, las cuales se deberían compensar con un incremento de los impuestos indirectos.

Además prevé un convenio con los agentes sociales para que los empresarios se comprometan a crear más empleos a cambio de que los trabajadores acepten una significativa moderación salarial.

"No hay cosa que mejore más la demanda interna que una persona con empleo", dijo en Madrid el subdirector del departamento de Europa del FMI, Ranjit Teja.

La bajada de la inflación influiría en que recorte de salarios no afecte la capacidad adquisitiva de los ciudadanos. Sin embargo, aclararon que un ajuste fiscal demasiado rápido dañaría el crecimiento económico y advirtieron que de aplicar las reformas no es recomendable medidas adicionales para este año.

El texto apoyas las acciones emprendidas por el Gobierno, destacando que apuntó a  la reducción del déficit estructural a medio plazo logrando un equilibrio razonable entre la reducción del déficit y el apoyo al crecimiento. Destaca la actual estabilidad del sistema bancario pero aconseja  reforzar la calidad y la cantidad del capital de las entidades, precaución en el reparto de dividendos y sanear las carteras crediticias.

Rajoy presentó a la misma hora un plan para las administraciones públicas cuya finalidad es evitar la duplicidad de servicios y favorecer la modernización administrativa dónde anunció que revisará los presupuestos de cada ministerio, especialmente en los capítulos de gastos corrientes y de inversiones.

Desde la llegada de Rajoy al Ejecutivo de España, el país ahorró 22.000 millones de euros (unos 28.600 millones de dólares; 2% del Producto Interior Bruto) luego de la reducción del déficit de 9% a 6,98%, ocasionando una reducción de 375.000 empleados públicos.