• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

España y EE UU firman pacto para limpiar restos nucleares

Kerry, a la izquierda, y García-Margallo, durante la rueda de prensa conjunta que ofrecieron hoy en el Placio de Santa Cruz en Madrid/ Foto: AP

Kerry, a la izquierda, y García-Margallo, durante la rueda de prensa conjunta que ofrecieron hoy en el Placio de Santa Cruz en Madrid/ Foto: AP

Accidente aéreo en 1966 provocó que cayeran cuatro bombas de hidrógeno en Palomares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

España y Estados Unidos firmaron un acuerdo hoy para estudiar la limpieza y retirada de la tierra contaminada con radioactividad tras un accidente aéreo en 1966 por el que cuatro bombas de hidrógeno de Estados Unidos cayeron cerca de la localidad Palomares, en el sur de España.

De acuerdo con una declaración de intenciones firmada por el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, los dos países negociarán un acuerdo vinculante para recuperar y limpiar el lugar del accidente y depositar la tierra contaminada en instalaciones adecuadas en Estados Unidos.

En una conferencia de prensa conjunta en Madrid, Margallo dijo que el proceso comenzará pronto pero no ofreció más detalles.

Las bombas cayeron el 17 de enero de 1966, cuando un bombardero estadounidense B-52 y un avión de reportaje se estrellaron durante una operación de carga de combustible rutinaria. Los 11 miembros de las tripulaciones fallecieron. No hubo víctimas sobre el terreno.

Ninguna de las bombas explotó, pero los detonadores llenos de plutonio se salieron en dos de ellas, esparciendo 7 libras de plutonio 239 altamente radioactivo por la localidad.

El accidente tuvo lugar en el punto más tenso de la Guerra Fría, cuando la política estadounidense era mantener aviones con armas nucleares volando constantemente cerca de la frontera soviética.

El comunicado fijo que inmediatamente después del incidente, ambos países establecieron un perímetro de seguridad en la zona, retirando la tierra afectada y descontaminando el terreno. Desde entonces se vigilan y analizan los niveles de contaminación, agregó.