• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

España pide a EE UU explicaciones sobre espionaje

¿Quién espía a quién? La pregunta surge después de que la bomba del escándalo del espionaje saltase en los últimos días a Europa con las informaciones que sugieren que Estados Unidos espió a Alemania, Francia y España / BBC Mundo

¿Quién espía a quién? La pregunta surge después de que la bomba del escándalo del espionaje saltase en los últimos días a Europa con las informaciones que sugieren que Estados Unidos espió a Alemania, Francia y España / BBC Mundo

El ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, pidió explicaciones "lo más completas posibles"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, manifestó este lunes que espera que el Gobierno de Estados Unidos dé explicaciones "lo más completas posibles" sobre el espionaje cibernético llevado a cabo contra ciudadanos españoles.

"Este asunto es lo suficientemente complejo como para que la respuesta no sea inmediata", expresó García-Margallo, previo a la presentación de los Foros España-Estados Unidos (1995-2013), reseñó Telesur.

El canciller español informó que Estados Unidos lleva a cabo “investigaciones internas” para ofrecer un informe a España, como lo acordó con el embajador de EEUU en Madrid, James Costos, a quien recibió el lunes pasado.

"Es obvio que hasta que esas investigaciones no hayan terminado, las explicaciones no pueden ser todo lo completas que a los dos países nos gustaría", añadió.

García-Margallo señaló que el Gobierno de España tiene interés en que se explique lo que ha pasado y se adopten las medidas para que "eso no pueda volver a ocurrir".

Tras la reunión sostenida la semana pasada con el diplomático estadounidense, el canciller español sostuvo que de confirmarse el espionaje contra los ciudadanos de España, “podría suponer la ruptura del clima de confianza que tradicionalmente ha presidido las relaciones entre ambos países".

El pasado 28 de octubre, el diario español El Mundo reveló, basado en documentos filtrados por el ex técnico de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden, que EEUU espió 60 millones de llamadas telefónicas en España entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de 2013.

España se ha sumado a los gobiernos de Francia, Italia, Alemania, Brasil, México, entre otros, que han pedido a Estados Unidos explicación por estas acciones de espionaje, que violan la privacidad de las personas y la soberanía de los Estados.