• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

España y Argentina tienen su primera reunión de alto nivel tras el caso YPF

La petrolera española Repsol demandó a su exfilial argentina YPF, expropiada en mayo por el gobierno de Cristin Fernández | AP

La petrolera española Repsol demandó a su exfilial argentina YPF, expropiada en mayo por el gobierno de Cristin Fernández | AP

La cita ha tenido lugar en Cádiz en el marco de la Cumbre Iberoamericana, a la que no ha acudido la presidenta argentina, Cristina Fernández, por consejo médico y en la que su país está representado por el vicepresidente, Amado Boudou, y por Timerman

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y su homólogo argentino, Héctor Timerman, mantuvieron este sábado la primera reunión de alto nivel de los gobiernos de los dos países desde que en abril Buenos Aires expropiara las acciones de Repsol en la petrolera argentina YPF.

En la reunión se han abordado "todos" los asuntos de la agenda bilateral en un clima de sintonía y "franco diálogo", informaron a Efe fuentes diplomáticas.

La cita ha tenido lugar en Cádiz en el marco de la Cumbre Iberoamericana, a la que no ha acudido la presidenta argentina, Cristina Fernández, por consejo médico y en la que su país está representado por el vicepresidente, Amado Boudou, y por Timerman.

La propia Fernández llamó al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, para excusar su ausencia y el Gobierno ha mostrado su comprensión, rechazando que se pueda relacionar con el caso de Repsol.

Según explicó la semana pasada García-Margallo en una comparecencia en el Senado, el Gobierno sigue apostando por encontrar una "solución negociada" al conflicto, mientras continúan adelante los recursos presentados ante organismos internacionales.

El Ejecutivo está a la espera del fallo que emitirá en diciembre el Comité de Inversiones de la OCDE y el caso está también en la Organización Mundial de Comercio (OMC)

Repsol, por su parte, acudió al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial.

García-Margallo dejó claro que el Gobierno no discute el derecho de un Estado a nacionalizar un sector estratégico -al margen de que lo pueda cuestionar su acierto desde el punto de vista económico-, pero defiende que las expropiaciones deben hacerse "con un procedimiento reglado y pagando un precio justo".

10 de copas
Tarot. La carta del jueves

18 de septiembre de ...

skinny-jean-o-boyfriend-jean
¿Skinny Jean o Boyfriend Jean?

Aprende a llevar la ...

jennifer lawrence
|Jennifer Lawrence llega al Guinness

Los Juegos del Hambre estableció una marca como la saga más taquillera con una heroína femenina