• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Pedirán a la ONU mediar sobre Esequibo

El presidente Nicolás Maduro visitó Guyana / AVN

El presidente Nicolás Maduro visitó Guyana / AVN

Rousseff y Morales zanjaron diferencias en la Cumbre de Unasur por la fuga del senador opositor al Gobierno de Bolivia, Roger Pinto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro y el primer mandatario de Guyana, Donald Ratomar, tras una reunión sostenida el sábado en Georgetown (Guyana), acordaron solicitar a la Organización de Naciones Unidas que continúe con el proceso de mediación entre ambos países para resolver la controversia fronteriza con respecto al territorio del Esequibo, que mantienen desde hace décadas, publicó El Nuevo Herald.

Pedirán que se renueve el mandato de Norman Girvan, mediador designado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon para este conflicto desde 2010 y hasta el mes pasado, cuando culminó dicho mandato.

Unasur. Los líderes de la Unión de Naciones Suramericanas se reunieron en Surinam y condenaron la posible intervención comandada por Estados Unidos sobre Siria, por el uso de armas químicas.

"Insistimos en que el presidente (Barack) Obama está entrampado en una política de guerra que le quiere imponer al mundo. Ha llegado a la conclusión de que para salir de la crisis necesitan una gran guerra y por eso quieren imponer la guerra en Siria", dijo Nicolás Maduro.

La VII Cumbre de jefes de Estado de la Unasur fue aprovechada por la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, y el primer mandatario de Bolivia, Evo Morales, quienes se reunieron en privado y zanjaron diferencias en torno la cuestionada fuga del senador opositor al Gobierno de La Paz, Roger Pinto, acusado de corrupción.

"La presidenta Dilma mostró al presidente Evo su repudio por el episodio de la salida del senador Pinto de Bolivia", dijo el canciller de Brasil, Luiz Figueiredo.

Figueiredo informó que Bolivia aún no ha enviado la solicitud de extradición de Pinto pero que en caso de que se hiciera efectiva, el Tribunal Supremo de Brasil determinará si es procedente.

Paraguay. La cita marcó el debut en el exterior de Horacio Cartes, presidente de Paraguay, por el regreso de su país al foro regional, tras más de un año de aislamiento. Maduro expresó: "Le ratifiqué mi respeto y amor por el Paraguay. Hemos decidido pasar la página, queremos reconstruir los lazos".