• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Escocia a la expectativa tras cerrar votación histórica

Las personas estuvieron muy entusiasmadas aunque fue un día laboral | Foto AFP

Las personas estuvieron muy entusiasmadas aunque fue un día laboral | Foto AFP

Los residentes recibirán el resultado oficial de la consulta “a la hora del desayuno”, según la Comisión Electoral

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Solo con decir su nombre y dirección, Carlos Pereira, venezolano de 28 años de edad y residenciado en Edimburgo desde hace 2 años, pudo votar ayer en el referéndum que definió la independencia de Escocia o su continuidad en el Reino Unido. “Se siente muy bien saber que la sociedad presume que eres un ciudadano con buenas intenciones”, expresó el joven aún impresionado por no tener que presentar cédula, hacer largas colas y haber manchado su dedo con tinta morada, como se acostumbra en Venezuela

Escocia ya eligió y se mantiene a la expectativa del resultado de la consulta que estaba en manos de 10% de indecisos. Las últimas apuestas eran por el No, seguido por tan solo cuatro puntos por el Sí.

Ayer, desde muy temprano, millones de residentes, mayores de 16 años de edad, depositaron en las urnas su preferencia. Hubo récord de participación. Se calculó que no menos de 80% de los 4,23 millones de personas inscritas votaron. Además, 80% de los 790.000 ciudadanos, que tuvieron que sufragar a distancia, lo habían hecho antes del mediodía.

Normalidad. Pereira, que trabaja en el departamento de tecnología de una universidad, señaló que el proceso electoral transcurrió en medio de un día laboral: “No se hicieron concesiones para ayudar al votante, pues el transporte público siguió siendo pago y muchos fuimos a trabajar”. Agregó que vio más grupos en la calle manifestando su apoyo a la independencia que a seguir en la Unión, lo que responde a que “los independentistas son más apasionados que los conservadores”.

Agencias de noticias reseñaron que hubo emoción, sobre todo de los secesionistas, los más dispuestos a explicar, arropados por banderas escocesas y con pancartas del Sí, que el futuro de Escocia "debe estar en manos de los escoceses".  No se reportaron incidentes en los 2.608 colegios electorales abiertos en toda la región.

A la espera. El primer ministro británico, David Cameron, que autorizó el referéndum convocado por el gobierno nacionalista escocés y podría ver peligrar su puesto en caso de un triunfo del Sí, pasó el día trabajando en su despacho de Downing Street, en Londres.

El Banco de Inglaterra y muchas entidades financieras y grandes empresas, cuyo rechazo frontal a la secesión escocesa parece haber sido determinante en el cambio de dirección de unas encuestas que hace solo una semana arrojaron un empate técnico.

La Bolsa de Londres y la libra esterlina registraron subidas, lo cual se interpretó como una apuesta por la victoria de quienes defienden la permanencia de Escocia en el Reino Unido.

Trascendencia. Los escoceses saben que sin importar el desenlace, Escocia se hizo sentir y generó un debate sobre la unidad británica, la identidad escocesa y cómo resolver cuestiones de soberanía en un proceso pacífico y democrático.

Independientemente del resultado, Escocia ganó en autonomía porque incluso de permanecer en la Unión, Londres le garantizó más poderes locales y mayor control en la administración de servicios como salud y educación.

Entretelones
·       Los escoceses y demás residentes en Escocia mayores de 16 años de edad votaron desde las 7:00 am hasta las 10:00 pm.
·       En la madrugada, para América Latina, se conocerán los resultados de los 7 primeros consejos electorales que suponen 15% de los votos.
·       Si para entonces el resultado es ajustado habrá que esperar hasta conocer los números de la localidad de Aberdeen, la capital petrolera, último lugar en el que se realizará el escrutinio.
·       Entre los electores hay 109.000 adolescentes, entre 16 y 17 años de edad, que votaron por primera vez y más de 600.000 residentes.
·       97% del censo electoral escocés, más de 4,28 millones de personas, se registraron ante la trascendencia de la consulta.
·       La batalla fue entre las campañas del Sí Escocia (Yes Scotland) y del Mejor Juntos (Better Together).
·       El referéndum fue motivo de optimismo, pues los ciudadanos se vieron más involucrados en la vida política de Escocia.
·       El Reino Unido se expuso a perder  10% de su población y 1/3 de su territorio.
·       El independentismo fue impulsado por el ministro principal de Escocia, Alex Salmond, del Partido Nacionalista Escocés. 

Procesos independentistas
Entre numerosos países que han declarado su independencia del Reino Unido están Estados Unidos (1776) y la India (1947). Canadá, Australia, Suráfrica y Nueva Zelanda (1931), Malta (1964), Lesoto y Guyana (1966),  Zimbabue (1980) y Belice (1981)