• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Escocia clama independencia

El referéndum se realizará el jueves 18 | Foto: EFE

El referéndum se realizará el jueves 18 | Foto: EFE

Los partidarios del "Sí" creen que las decisiones que afectan a los escoceses deben ser tomadas cerca de casa, en Edimburgo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 Dentro de tres días una nación podría dar el primer paso para convertirse en el Estado más joven del mundo de ganar el Sí en el referendo independentista del jueves 18 de septiembre: es Escocia, que desea deslindarse del Reino Unido del cual también son integrantes Inglaterra, Irlanda del Norte y Gales.

Este capítulo del referendo se ha repetido en el pasado, pero en esta oportunidad Laura Cleary, directora del Centro para Seguridad Internacional de la Universidad de Cranfield, en Londres, aclaró que el deseo de independencia de Escocia, con una larga historia y una clara identidad cultural, no solo está impulsado por intereses nacionalistas sino también económicos.

Cranfield explicó que bajo los términos de la Ley de la Unión a Escocia se le permitía mantener su propio sistema legal y educativo. Esta medida es diferente a la que se aplica al resto de miembros del Reino Unido y permite que Escocia tenga más posibilidades de proteger y separar su identidad política y cultural.

La académica indicó que la ley de devolución de 1998 le garantizaba cierto grado de autonomía para decidir cómo gastar los ingresos tributarios y que en 2012 el primer ministro británico, David Cameron, y su homólogo escocés, Alex Salmond, acordaron que se realizaría el referéndum.

"Escocia tiende a darle más valor al bienestar social y la igualdad social que el resto del Reino Unido y la reciente legislación que aprobó el Parlamento escocés así lo ilustra. El llamado Papel Blanco de la Independencia Escocesa, producido por Edimburgo, contiene muchas ideas que denuncian las políticas económicas de los gobiernos de Margaret Thatcher, John Major y Tony Blair, y reclaman que esas medidas emprendidas hicieron del Reino Unido una sociedad menos justa y equitativa. Para los que quieren el ŒSí¹ hay una fuerte creencia que las decisiones que afectan a los escoceses deben ser tomadas cerca de casa, en Edimburgo", explicó.

-¿Qué pasará si Escocia se separa del Reino Unido de la Gran Bretaña?

-En el caso de que gane el "Sí" el gobierno escocés debe entrar en negociaciones con el gobierno del Reino Unido para determinar los términos de la separación. Hay muchas cosas que deben ser negociadas, incluidos los temas de la libra esterlina, el establecimiento de fuerzas de defensa, la parte de la deuda que Escocia debe honrar, el Petróleo del Mar del Norte y la ciudadanía conjunta. Escocia sería oficialmente independiente el 24 de marzo de 2016.

-¿Cuáles son los costos políticos, económicos y de seguridad para Londres?

-Los costos económicos son potencialmente muy grandes. Algunos analistas sugieren que en caso de ganar el "Sí" la libra esterlina pudiera devaluarse 10% o más.

El Reino Unido debe abordar los temas que afecten la economía, un posible retorno a la recesión, el rediseño de las circunscripciones y la reestructuración de las Fuerzas de Defensa.

El liderazgo de Cameron en el Partido Conservador y Unionista sería prácticamente insostenible, según la mayoría de los analistas. Los "tories" podrían reclamar un voto de confianza sobre el primer ministro en la Cámara de los Comunes, en la que necesitaría, al menos, el apoyo de 46 diputados. Todavía hay mucho que negociar en estos 18 meses entre el referéndum y la posible independencia.

-¿Cuáles son los costos políticos, económicos y de seguridad para Edimburgo?

-Los mercados están muy nerviosos y algunas grandes corporaciones que tienen sede en Escocia han sugerido que se mudarán al sur en caso de una victoria secesionista.

Por cada una de esas empresas, sin embargo, hay otras que dicen que la independencia puede resultar ventajosa. Escocia necesita establecer sus propios servicios civiles, fuerzas de defensa, servicio de inmigración, ministerios y posiblemente un servicio de inteligencia. Mientras crean y le dan forma a esas instituciones también se debe hacer un borrador de Constitución que guíe y restrinja el funcionamiento de dichos entes.

El posible acto de sacar la base nuclear británica de Escocia ha recibido mucha atención, pero hay otras cuestiones respecto a las bases del Ejército y la Fuerza Aérea.

Se ha sugerido que Escocia puede suavizar su posición de mantener las bases nucleares en su territorio, a cambio de que se le permita mantener el uso de la libra.

Complicadas adhesiones

No está garantizado que una Escocia independiente forme parte de la Unión Europea y de la OTAN. El Partido Nacional Escocés afirmó que la adhesión a estas organizaciones debe ser sencilla, pero puede que este no sea el caso.

Si hay una disputa por la moneda y a Escocia no se le permite mantener la libra esterlina, un eventual ingreso a la Unión Europea se convertiría en un asunto problemático.

Si bien el sistema político y legal de Escocia está en concordancia con la Unión Europea, la ausencia de una moneda viable actuaría contra Edimburgo.

El presidente de la Unión Europea, José Manuel Durao Barroso, aseguró en 2012: "Si parte del territorio de un Estado miembro deja de ser parte de él para convertirse en un nuevo Estado independiente, los tratados alcanzados con la Unión Europea no aplicarán más para ese territorio". Significa que una Escocia independiente no sería más parte de la Unión Europea y debería reaplicar su ingreso. Lo mismo sucede con la OTAN. Para ingresar en la Alianza del Atlántico Norte un país necesita demostrar que sus fuerzas son completamente operativas, que tienen capacidad militar y que su sistema político y de presupuesto están en línea con las normas de la OTAN.

Escocia puede probar las últimas dos, pero una fuerza de defensa retrasa la posibilidad de ingresar en esta organización.

Lo que implica la consulta

-¿Qué pregunta se plantea en el referéndum?

La interrogante que se le hará a los escoceses es la siguiente: ¿Debe Escocia ser un país independiente? Sí o No.

-¿Es legal que Escocia abandone el Reino Unido?

Sí. El Parlamento de Westminster normalmente es la única institución que puede decidir en asuntos constitucionales. En esa instancia, sin embargo, el gobierno del Reino Unido aceptó dar poderes temporales al Parlamento escocés para mantener un referéndum legal bajo la sección 30 de la Ley de Escocia de 1998.

-¿Escocia podría ser parte de la Mancomunidad de Estados Británicos?

Escocia se convertiría en un Estado miembro de la Mancomunidad. Se ha propuesto que Escocia mantenga a la reina y a sus sucesores como jefes de Estado.

-¿Qué piensa Londres de la consulta?

Sobre la posible decisión de separarse del Reino Unido, tal como lo conocemos, el gobierno británico señaló que no es neutral. "Tenemos una política clara y es que deseamos ver a Escocia como parte del Reino Unido. Del otro lado de la discusión, el gobierno escocés está claro en que desea buscar la independencia", cita la página web.