• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Escocia alerta sobre la pérdida de puestos de trabajo por la caída del crudo

El precio global del petróleo cerró el jueves a 84,47 dólares por barril, 27% menos que su nivel más alto del año / AFP

Con los precios por debajo de los 50 dólares la extracción de crudo deja de ofrecer beneficios en 17 países, entre ellos el Reino Unido y Estados Unidos / AFP

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotizaba esta mañana en el Intercontinental Exchange Futures de Londres en 45,73 dólares, más de un 60 % por debajo de los 115 dólares que alcanzó el pasado junio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, alertó hoy sobre la posibilidad de que la caída del precio del petróleo de los últimos meses destruya puestos de trabajo en las explotaciones del mar del Norte.

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotizaba esta mañana en el Intercontinental Exchange Futures de Londres en 45,73 dólares, más de un 60 % por debajo de los 115 dólares que alcanzó el pasado junio.

Para Sturgeon, la "reciente caída de los precios del petróleo", así como la "mala administración" del Reino Unido en lo que respecta a los impuestos sobre el crudo, "suponen una amenaza para muchos puestos de trabajo" en un sector clave para la economía escocesa.

Durante una visita a Aberdeen, en el norte de Gran Bretaña y centro de la industria petrolera en Escocia, Sturgeon anunció la creación de un grupo de trabajo para ayudar al sector a "mantener los empleos y mitigar el potencial impacto de eventuales pérdidas" económicas.

La responsable de Finanzas del Partido Laborista en Escocia, Jackie Baillie, dijo por su parte que "la caída del precio del petróleo es una de las amenazas más graves para los puestos de trabajo en Escocia" y acusó al Gobierno autónomo de Sturgeon de haber "mantenido silencio" sobre la cuestión.

El precio del crudo se ha desplomado hasta niveles no vistos desde principios de 2009, meses después de la caída del banco de inversiones Lehman Brothers, y los analistas consideran que la caída podría continuar al menos hasta la barrera de los 40 dólares el barril.

Con los precios por debajo de los 50 dólares la extracción de crudo deja de ofrecer beneficios en 17 países, entre ellos el Reino Unido y Estados Unidos.