• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Escasea la cerveza en Cuba por falta de materia prima

La cerveza suele ser acompañante en las reuniones para ver los partidos del fútbol / Cortesía Internet

Cerveza / Cortesía Internet

La cebada malteada, principal ingrediente para la elaboración de la cerveza, faltó en el primer cuatrimestre del año en la empresa mixta "Bucanero"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La cerveza, bebida muy consumida en Cuba y especialmente en los calurosos meses de verano, escasea por estos días en la isla debido a una "afectación productiva" por falta de materia prima, según informaron hoy medios locales.

La cebada malteada, principal ingrediente para la elaboración de la cerveza, faltó en el primer cuatrimestre del año en la empresa mixta "Bucanero" lo que ocasionó el desabastecimiento de la demandada bebida en la red de comercio estatal, precisó un reporte de la televisión estatal.

La empresa "Bucanero" produce cuatro marcas de cervezas, la que lleva su nombre y además elabora "Cristal", "Cacique" y "Mayabe".

La "Cristal" representa el 47 por ciento de su producción total y estudios de mercado han revelado que es la marca preferida por los cubanos que la distinguen por su sabor, color claro, textura espumosa, suave y ligera, cualidades que la hacen muy agradable al paladar.

El pasado mes de marzo marcó el incumplimiento del plan de producción de la cervecería cubana en un 28 por ciento, lo que impactó negativamente y representará un 12 por ciento en el acumulado del año, según explicó el directivo Sergio Luzardo.

Y aunque a partir de mayo la producción de cerveza comenzó a estabilizarse, no se prevé hasta septiembre próximo que se logren los niveles de ventas planificados.

Los medios también señalaron que el acaparamiento y el incremento de los servicios de restaurantes particulares, conocidos popularmente como "paladares" son también causa de la ausencia de este producto en el mercado local.

"La cerveza "Cristal" es un producto "estrella" en el país y ahora mismo si llegan cien cajas se venden en el día", dijo un empleado de un establecimiento estatal.

La cerveza "Cristal" conocida popularmente como "la preferida" recibió en 2007 la Medalla de Oro en la Feria Internacional Monde-Selection por "su excelencia y sabor" mantenido en sus 80 años de existencia.