• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Escándalo preelectoral causa retiro del presidente del Congreso en Paraguay

Oviedo Matto hizo un "pedido de permiso" y cedió el puesto de presidente del Senado y del Congreso bicameral al liberal Alfredo Jaeggli

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la recta final de campaña para las elecciones del domingo en Paraguay, el presidente del Parlamento, Jorge Oviedo Matto, renunció hoy al puesto en un intento de acallar un escándalo por un supuesto "negociado" para favorecer al candidato del gobernante Partido Liberal, Efraín Alegre.

Oviedo Matto hizo un "pedido de permiso" y cedió el puesto de presidente del Senado y del Congreso bicameral al liberal Alfredo Jaeggli, que lo asumió en una sesión extraordinaria, informó la Cámara Alta en un comunicado.

Jaeggli explicó que Oviedo Matto quiso así "transparentar" el proceso de compra, por parte del Estado, de 5.747 hectáreas de tierra de una empresa de la que su padre es accionista, por un valor de 60.000 millones de guaraníes (15 millones de dólares), el miércoles de Semana Santa.

La oposición colorada y los grupos de izquierdas se quejaron, según los medios digitales, de que la sesión comenzara antes de llegar ellos a la Cámara, impidiendo su objetivo, que era lograr la destitución de Oviedo Matto.

Oviedo Matto es miembro de la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), del fallecido general Lino Oviedo, partido que el pasado día 3 pactó dar su "voto útil" al liberal Alegre en los comicios generales del próximo domingo.

Según la oposición, el acuerdo fue facilitado por el "negociado" de las tierras, adquiridas por el Instituto de la Tierra (Indert), cuyo titular, Luis Ortigoza, ha sido imputado por la Fiscalía y ayer fue destituido por el presidente del país, Federico Franco.

Oviedo Matto acusó hoy de "persecución" a los colorados que querían destituirlo, mientras Ortigoza dijo que ha sido víctima de la "histeria electoral" y defendió que el negocio fue "impecable" pese a que la Fiscalía sospecha que causó perjuicio patrimonial porque pagó un valor "muy superior" al que poseen las tierras.

"Que se investigue, y si hay alguna situación, que se castigue. Yo no conozco el caso", mantuvo el candidato presuntamente beneficiado, Alegre, en entrevista hoy con la Radio Monumental.

Negó también otras acusaciones que le hace su principal rival por la Presidencia de Paraguay, el colorado Horacio Cartes, como el uso de fondos de la hidroeléctrica estatal Yacyretá para su campaña.

Alegre fue ministro de Obras Públicas del Ejecutivo del ya destituido presidente Fernando Lugo, que lo relevó de su cargo en junio de 2011 acusándolo de hacer "prebendarismo" desde su despacho.

El candidato oficialista defiende, sin embargo, su gestión y promete 200.000 puestos de trabajo al electorado, buena parte gracias a las inversiones en infraestructuras que necesita Paraguay.

En las últimas semanas, el Gobierno de Franco no ha parado de anunciar buenas noticias y éxitos de sus meses de gestión, comenzada tras la destitución de Lugo el 22 de junio de 2012.

Cada día, distintos ministerios y departamentos informan de la inauguración de kilómetros de calles asfaltadas o empedradas, de la palada inicial o la adjudicación de obras varias, de la habilitación de nuevas salas en hospitales o la compra de ambulancias.

Se han sumado campañas de vacunación contra la gripe o el virus del papiloma humano, éxitos en la lucha antidroga y datos económicos que mejoran ampliamente las previsiones iniciales, como el crecimiento del PIB en 2013, que el Banco Central elevó el pasado viernes al 13 % (dato insólito sólo conseguido en 2010) frente al 10,5 % estimado al comienzo del año.

Ante las críticas de electoralismo y abuso de la maquinaria del Estado a favor de Alegre, el ministro de Obras Públicas, Enrique Salyn Buzarquis, habló hoy de cumplimiento de promesas, en actos en los municipios de Luque y Ñemby, a las afueras de Asunción, a los que acudió acompañado por la primera dama del país, la diputada Emilia Alfaro.

"Muchos proyectos hemos puesto en marcha, pero si esto es política (electoralista), que sigan criticando los que creen eso, porque nosotros iniciamos, controlamos, concluimos e inauguramos", declaró Buzarquis tras "inaugurar" 170.000 metros cuadrados de asfaltado de calles y 100 cuadras de empedrado, según el comunicado oficial.